Marketing inmobiliario: 5 estrategias para atraer más clientes

Marketing inmobiliario 5 estrategias para atraer más clientes

El sector inmobiliario es uno de los más importantes a nivel global, debido a la fuente de trabajos e ingresos fiscales que representa. Sin embargo, el menor poder adquisitivo de los usuarios y el aumento en los precios, ha hecho que la búsqueda de clientes sea cada vez más intensa.

Y es que siguen apareciendo nuevas empresas inmobiliarias y constructoras, que van en busca de potenciales clientes, para lo cual es necesario un Marketing inmobiliario más preciso.

¿Por qué es importante el Marketing inmobiliario?

Además de la creciente competencia, la pandemia generó un cambio en la forma en que los usuarios compraban inmuebles: desde el contacto inicial, hasta la manera en que revisaban el producto.

Herramientas como las vistas virtuales en 360 grados y videollamadas, fueron claves para acercar a los potenciales compradores a las salas de ventas, a las que era difícil acceder por la cuarentena.

Estrategia de Marketing inmobiliario: 6 pasos a seguir

Una de las primeras cosas a considerar a la hora de hacer Marketing inmobiliario, es pensar en una estrategia. Esta debe seguir los pasos de toda buena estrategia de Marketing Digital, como son:

1. Definir Objetivos SMART

Los Objetivos SMART o inteligentes son el primer paso de cualquier estrategia de marketing. Sus siglas en inglés representan a las características de Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo o plazo determinado.

Eso significa que, en vez de decir solamente “quiero más seguidores”, podrías establecer: “Necesito 10 mil seguidores en mi FanPage de Facebook dentro de los próximos 6 meses, para comenzar a crear una base de potenciales clientes, a quienes luego pueda venderles mi nuevo producto”.

Recuerda que puedes definir más de un Objetivo SMART al mismo tiempo, pero cada uno debe tener su propio plan de acciones.

2. Definir Buyer Persona

Lo que en el Marketing Tradicional se conoce como Público Objetivo, en Marketing Digital se conoce como Buyer Persona. Su principal diferencia es que el primero está hecho solo a base de datos demográficos, mientras el segundo agrega los intereses de tus potenciales clientes.

Para definirlo, es necesario llevar a cabo un proceso de investigación que sea tanto cuantitativa como cualitativa, utilizando herramientas como encuestas online o entrevistas en profundidad mediante videollamadas.

Con lo recogido en dicha investigación, se debe elaborar la Ficha o Arquetipo de la Persona, además de su correspondiente Mapa de Empatía.

3. Estudia a la competencia

Una buena estrategia de marketing inmobiliario debe conocer también el estado de nuestros competidores, independientemente de cuánto tiempo llevamos en el mercado.

Así, por ejemplo, debemos conocer qué tal es el manejo de sus redes sociales, revisar si tienen una web optimizada para SEO, qué tipo de contenidos publican, así como comprobar si están realizando campañas de publicidad digital.

Todo esto nos permitirá establecer un Benchmark o punto de partida, con el cual podremos comparar nuestro avance.

4. Elige tus plataformas digitales

Con los objetivos y Buyer Persona definidos, ya puedes definir cuáles serán las mejores plataformas a utilizar. Eso sí, asegúrate de responder estas preguntas antes de comenzar a trabajar en ellas:

  • ¿Es la plataforma que usa la mayoría de mis usuarios?
  • ¿Me ayuda a conseguir mis principales objetivos?
  • ¿Tengo la capacidad para producir contenido constante sobre ella?

Si respondiste afirmativamente a todas ellas, empieza a utilizarla siguiendo las buenas prácticas de cada una.

5. Define tus indicadores

Para saber que tus objetivos se vienen cumpliendo, es necesario medir adecuadamente cada acción que realices, por lo que debes establecer las métricas y KPI’s más adecuados.

Por ejemplo, el ROI (Return Of Investment) es el KPI más importante, pues nos dice qué tan bueno es el retorno de todas las inversiones de nuestro negocio. En cambio, una métrica como el número de Likes solo tiene relevancia si el objetivo es llegar a más personas.

6. Presupuesto

Aunque muchas de las acciones de Marketing Digital pueden realizarse con bajo costo, lo ideal es contar con un profesional que se encargue de cada una de estas. Si no se cuenta con uno, siempre se puede recurrir a un Consultor de Marketing o Agencia de Marketing Digital.

A esto habrá que sumarle la inversión en campañas publicitarias y herramientas digitales que deben planificarse al menos una vez al año.

Los costos para cada profesional y servicio pueden variar dependiendo del rubro, su experiencia y cantidad de entregables, por lo que es mejor que te asesores antes de invertir en ellos.

Redes sociales para inmobiliarias

Una vez que hayas elegido tus plataformas, sabrás bien cuál es la red social que más te conviene. Sin embargo, en la práctica existen algunas que son más apropiadas para las empresas inmobiliarias y constructoras.

Facebook

Estar en la red social más utilizada del mundo es casi una obligación, por lo que estar ahí te permitirá alcanzar a muchas personas que sepan o empiecen a conocer de tu empresa. Lo más importante aquí será ejecutar campañas publicitarias, aprovechando su masivo alcance.

Instagram

Es el complemento de Facebook, sobre todo para mostrar nuestras instalaciones y vida institucional. Eso sí, en lugar de imágenes, prioriza el video vertical, como los que se hacen en TikTok.

TikTok

Si estás pensando en una plataforma con alcance masivo y gratuito, dale una mirada a Tiktok. Aunque pienses que una inmobiliaria no tenga temas para esta red social, lo cierto es que puedes sacarle provecho difundiendo contenido en el formato más consumido del planeta.

Recuerda que siempre puedes optar por un servicio de manejo de redes sociales para inmobiliarias, para delegar esos procesos y encargarte de otros como las ventas y recepción de prospectos.

Estrategia de Contenidos para inmobiliarias

Casi todas las estrategias de marketing inmobiliario deben contemplar un buen porcentaje de contenidos, tanto pagados como sin pauta publicitaria. Esto se debe a que todo lo que consumimos en el ecosistema digital está hecho a base de contenidos, por lo que crearlos estratégicamente es indispensable.

Cronograma de contenidos

Una vez que hayas definido a tu Buyer Persona y a tus plataformas, es necesario organizar tus contenidos en un Cronograma o Calendario de Contenidos.

Esto te ayudará a anticiparte a fechas importantes y no perder oportunidades valiosas para interactuar con tus potenciales clientes. Puedes valerte de fechas especiales y necesidades de tus clientes para elaborarlo.

Mejores formatos para atraer clientes

Aunque todos los contenidos bien planificados y ejecutados tienen posibilidades de atraer clientes, hay algunos que pueden ayudarte más que otros.

  • Videos: Son el formato más consumido del planeta y el referente de los contenidos para lograr interacción. Puedes aprovecharlos para mostrar el inmueble o conseguir testimonios de clientes satisfechos.
  • PDF y/o descargables: Se deben elaborar con recursos útiles para tu Buyer Persona, como los cursos de cada grado o sección, y su objetivo es conseguir la información de potenciales clientes (nombre, correo y teléfono).
  • Webinars: Se hicieron más comunes desde la pandemia, por lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados a consumirlos. Aprovecha para hablar de un tema de mucho interés para tu Buyer Persona y asegúrate de recoger los datos de los asistentes.

Publicidad para inmobiliarias o constructoras

Toda buena estrategia de contenidos para inmobiliarias debe estar acompañada de una inversión en publicidad, la cual nos permitirá potenciar nuestros esfuerzos y obtener resultados de forma más rápida.

Estrategia de anuncios para inmobiliarias

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada campaña debe tener un objetivo específico y ser medida con base en eso. En el caso de las inmobiliarias y constructoras, lo usual es tener campañas que apunten a la obtención de prospectos, otras a mostrar los clientes satisfechos y una de remarketing dirigida a la base de datos obtenida.

Formatos

No solo basta con segmentar correctamente a tus públicos, sino también de ser creativos con lo que vamos a mostrar en los anuncios. Así, por ejemplo, el video es una opción indispensable para cualquier marca digital, por lo que debes pensar qué colocar en ellos.

En el caso de las inmobiliarias y constructoras, mostrar los espacios del inmueble, zonas aledañas y responder a dudas frecuentes.

Si prefieres empezar con anuncios sencillos de texto, puedes buscar un servicio de anuncios en Google, con lo cual redirigirás a los visitantes a una Landing Page o tu propio sitio web.

Inversión

Aunque cada rubro y marca tiene un monto personal para conseguir resultados óptimos, en el caso de las inmobiliarias lo ideal es empezar invirtiendo 1,000 dólares el mes en cada campaña.

Recuerda que este monto cambiará con el tiempo, pudiendo aumentar para conseguir mayores resultados o disminuir una vez que sepas con certeza cuánto te cuesta cada venta. Un servicio de manejo de anuncios en redes puede ayudarte a optimizar tu presupuesto constantemente.

5 Estrategias de Marketing inmobiliario

Las estrategias de marketing inmobiliario deben apuntar siempre a suavizar el camino de los potenciales clientes antes de cerrar una compra, al cual puede ser concretada por el equipo de ventas o el encargado de las redes.

Aquí te mostramos 5 ejemplos de estrategias de marketing inmobiliario:

1. Crea embudos de venta

Un embudo de ventas es el camino que recorre todo usuario antes de convertirse en cliente, por lo que debes tener claro cuál es el que recorren los potenciales clientes de las inmobiliarias y constructoras.

Por ejemplo, tu embudo de ventas puede comenzar con la Captación de la Atención mediante redes sociales de gran alcance (como TikTok) o el Blog de tu sitio web. La siguiente etapa de Interacción puede recoger los prospectos mediante mensajes a tus redes o WhatsApp. Ambas te pueden servir para compartir tu lista de cursos, sedes y horarios.

2. Interactúa en Redes sociales

Una buena forma de darte a conocer es participar de las redes sociales donde interactúan tus usuarios. Esto se da mediante comentarios, seguimiento de cuentas especializadas y hasta eventos En Vivo donde puedas recoger la opinión de los usuarios interesados.

3. Ofrece contenido de valor

La mejor forma de demostrar que eres un experto en el tema es comenzar a mostrarlo con contenidos digitales. Para hacerlo, debes saber bien lo que necesita tu usuario y luego elegir la mejor plataforma para ejecutarlo.

La gran ventaja es que todos los contenidos que crees se conservarán en la plataforma digital que los publiques, especialmente en tu sitio web.

4. Posiciónate de forma local

Utiliza herramientas como Google My Business para colocar los datos de tu marca y que las personas cerca de ti puedan ubicarte mediante el mapa de Google.

5. Participa de ferias especializadas

Aunque la cuarentena hizo que los eventos presenciales se paralizaran, hoy en día es más probable que las organizaciones y entidades realicen ferias donde puedes interactuar con otras inmobiliarias. Eso sí, no olvides compartir el lado más humano de esa experiencia en tus redes sociales.

Como ves, el marketing inmobiliario es muy necesario hoy en día, sobre todo conociendo del impacto que ha dejado la pandemia en el sector de la construcción.

Recuerda que toda estrategia de marketing inmobiliario necesita de una persona o un equipo que la ejecute de manera correcta, para que su planeamiento no sea en vano.

5/5 - (4 votos)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI