Cómo hacer publicidad en Google Ads: Guía para principiantes

Como hacer publicidad en Google Ads Guia para principiantes

Hacer publicidad en Google Ads es una de las formas digitales que nos permite anunciar, llegando a millones de personas que usan el motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Si bien muchos negocios optan por la publicidad en Facebook e Instagram, debido al intenso uso de esas redes sociales, lo cierto es que los motores de búsqueda ofrecen una plataforma bastante adecuada para llegar a los clientes que intentan conseguir algo.

Y es que mientras la mayoría de los usuarios en redes sociales pasan mucho tiempo consumiendo contenidos y enterándose de novedades, quienes ingresan a Google lo hacen para resolver una duda específica o necesidad, por lo que los anuncios suelen tener mayor costo beneficio.

¿Cómo funciona la Publicidad en Google Ads?

La publicidad en Google Ads funciona mediante un sistema de subasta, en donde cada anunciante podrá aparecer para el término de búsqueda ingresado por el Usuario, en función de los requisitos que haya cumplido según Google.

Para graficarlo de forma sencilla, imagina que cada vez que un Usuario escribe algo en la barra de búsqueda de Google (lo cual se conoce como Palabra Clave), la plataforma identifica a todos los que han pagado para aparecer por esa Palabra Clave y/o sus parecidos, antes de elegir quiénes cumplen mejor con los requisitos.

Aunque hay numerosos de requisitos evaluados por los algoritmos de Google, entre los principales se encuentran:

Relevancia de tu sitio web

Esto significa que tu web debe poseer elementos de optimización SEO básicos, para que Google la considere relevante ante los potenciales clientes.

Página de destino

Haz que la página hacia donde diriges tus anuncios sea una específicamente diseñada para conseguir ventas o registros (conversiones), la cual se conoce como Landing Page.

CTR

El Click Through Rate es la cantidad de clics que su anuncio recibe dividida entre la cantidad de veces que este se muestra. Para que este mejore, necesita de buenos textos o Copys que acompañen su estrategia publicitaria.

¿Qué diferencia hay entre Google Ads y Facebook Ads?

Existen dos tipos principales de diferencias entre las plataformas de anuncios Google Ads y Facebook Ads: de formatos y de público.

Formatos

Mientras Google permite anuncios de solo texto, así como también de gráficos y videos, en Facebook o Meta todos los anuncios deben llevar al menos una imagen, con la ventaja de que se pueden armar videos con un grupo de imágenes, facilitando su creación.

Esto significa que los anuncios en Google son en parte más sencillos de crear, por lo que su elaboración suele costar menos, a diferencia de lo que significa la creación de gráficos y videos para Facebook.

Públicos

Como lo mencioné líneas arriba, los usuarios que entran a Facebook o Instagram no lo hacen principalmente para encontrar o dar solución a algo, a diferencia de la intención principal de quienes utilizan Google.

Esto significa que es más probable que nuestros anuncios tengan mejores resultados por el presupuesto invertido, ya que -dependiendo de la campaña- en Google solo se nos cobrará por el clic recibido. En cambio, la forma de cobrar en las plataformas de Facebook pueden cobrarse parte del presupuesto también por la visualización del mismo.

Ojo, antes de elegir solo uno, debes analizar el comportamiento de tu público y medir las acciones correctas, como ventas o calidad de registros en cada plataforma.

¿Dónde se muestran los anuncios de Google Ads?

Google posee una amplia red de medios para mostrar los anuncios, la cual dependerá principalmente del objetivo de campaña que elijamos. Estas plataformas son:

Google Search

Básicamente, es la vista inicial con los resultados en texto para cada Palabra Clave que buscan los Usuarios. Esta contiene a la mayoría de plataformas disponibles (imágenes, noticias, videos, etc) y son las más accesibles de consultar por los usuarios.

Red de Display

La Red de Display de Google es una colección de sitios web como Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube, en donde se pueden mostrar tus anuncios, tanto en forma de texto como de manera gráfica.

Además, tus anuncios podrán verse en distintas páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Aunque generan un gran impacto visual y pueden medirse fácilmente, son mayormente recomendadas para objetivos de Remarketing, porque podrían llegar a mucha más gente distinta de nuestro público objetivo.

Google Shopping

Esta herramienta se viene convirtiendo en una gran alternativa para quienes venden productos de alta rotación y consumo, como los ecommerce, por su impacto visual en los resultados de Google.

Eso sí, para sacarles el máximo provecho deberá mantener un orden de sus productos disponibles, así como un presupuesto adicional para sus campañas.

Google Maps

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google intenta mostrarle los mejores resultados en función de su ubicación, por lo que si has elegido una zona geográfica específica para tus anuncios, estos podrán mostrarse en el Mapa de las búsquedas o la App de Maps.

¿Cuáles son los Objetivos en las Campañas de Google Ads?

Sabiendo más o menos en qué parte de Google queremos que nuestros anuncios aparezcan, podemos elegir también el mejor Objetivo para nuestras campañas.

Estas campañas han pasado a dividirse en 8 objetivos:

Ventas

Cuando tu objetivo es impulsar las ventas desde una web, aplicación, por teléfono o en una tienda física, Google recomienda los siguientes tipos de campañas: Búsqueda, Máximo Rendimiento, Display, Shopping, Vídeo y Discovery.

Clientes potenciales

Cuando tu objetivo es llegar a usuarios que en lugar de realizar una compra directa deban ponerse en contacto con tu empresa a través de un formulario, suscripción o afiliación, Google te recomienda este objetivo.

Lo hace con los siguientes tipos de campañas: Búsqueda, Máximo Rendimiento, Display, Shopping, Vídeo y Discovery.

Tráfico del Sitio web

Cuando buscas que las personas adecuadas lleguen a tu web o Landing Page, Google te recomienda este tipo de Objetivo, los siguientes tipos de campañas: Búsqueda, Máximo Rendimiento, Display, Shopping, Vídeo y Discovery.

Para este tipo de campañas, se recomienda usar una segmentación más refinada, para que solo las personas adecuadas den click y lleguen a nuestra web.

Consideración de la marca y del producto

Este objetivo es más recomendable cuando buscas un alcance elevado para tu nueva marca o producto, sin importarte tanto la calidad de usuarios que te conozcan.

Para este objetivo, Google recomienda el uso de videos, por lo que debes crear piezas atractivas e interesantes si buscas los mejores resultados.

Reconocimiento y Alcance de la Marca

Aunque es muy similar al objetivo de Consideración, este busca ahondar un poco más en los usuarios que puedan interactuar mejor con nuestra nueva marca.

Para este tipo de campañas, Google recomienda los tipos de campaña de Display y Video, por lo que es necesario un intenso trabajo de gráficos.

Promoción de la Aplicación

Si cuentas con una App registrada en las plataformas de Android o IOS, este Objetivo te ayudará a llegar a más usuarios que pueda descargarla y utilizarla.

En este caso, Google mostrará tus anuncios en el buscador, red de display, Google Play, YouTube y Discovery.

Visitas a tiendas y promociones locales

Para todos los que poseen un local físico, Google tiene un objetivo de campaña que los ayudará a recibir visitas. Eso sí, debes ingresar y verificar la información física de tu negocio, para poder utilizarlas y que tus anuncios se vean en la red de display, YouTube y, desde luego, en los Mapas.

Campañas sin un objetivo concreto

Si bien puedes utilizar los Objetivos de campaña anteriores, Google permite a quienes tengan mayor experiencia, utilizando su plataforma, definir cada aspecto de sus campañas.

Gracias a esto, podrás utilizar los 9 tipos de campaña disponibles en total: Búsqueda, Máximo Rendimiento, Display, Shopping, Vídeo, Aplicación, Inteligente, Local y Discovery.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google Ads?

Aunque no hay un monto mínimo para invertir diariamente en Google Ads, Google distribuirá la cantidad que especifiquemos entre el público y el número de días, para determinar si es la más adecuada.

Si dicho monto es muy bajo para el objetivo que hemos trazado y la cantidad de público elegido, es muy probable que nuestros anuncios no puedan publicarse.

Afortunadamente, cualquier monto que ingresemos solo se cobrará de nuestro presupuesto cuando alguien le haga Click, a menos que hayas elegido campañas de Video y/o banners.

De todas formas, puedes empezar con la cantidad que más cómodo te haga sentir, manteniendo una constancia que le indique a Google que eres un anunciante interesado en mejorar.

¿Cómo crear una cuenta en Google Ads?

Para empezar a publicar anuncios en Google Ads, lo único que necesitas es un correo gratuito de Gmail y luego visitar Ads.google.com. Si es la primera vez que lo haces, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Una sola cuenta de correo te ayudará a manejar distintas campañas y grupos de anuncios, en los formatos que necesites.
  • De preferencia, utiliza una cuenta de Gmail que ya esté asociada a otros servicios que manejes con Google, para que la integración y medición sea lo más adecuada posible.
  • Cuando te creas una cuenta de Google Ads por primera vez, es muy probable que la plataforma te pida que publiques tu primer anuncio. Descuida que si aún no estás listo para hacerlo, puedes publicarlo y luego desactivarlo, para evitar que se hagan gastos innecesarios.
  • Al crear una cuenta de Google Ads por primera vez, también es posible que no tengas activadas todas las opciones de publicación o medición, por lo que deberás pasar tiempo en la plataforma para descubrir todas sus ventajas.
  • Ten en cuenta que Google Ads tiene 4 niveles principales: Cuenta, que es donde se encuentra tu información personal; Campañas, que es donde puedes dividir cada campaña para un mejor desempeño individual, Grupo de Anuncios, los cuales ayudarán a cumplir el objetivo de las campañas que los contienen y, por último, Anuncios, que se pueden editar de forma individual y revisar cuáles tienen los mejores resultados.
  • Google comenzará a hacerte recomendaciones para mejorar tus campañas, casi desde el primer día. Evita aceptar todas sin revisarlas o comprobar que realmente ayudan a tus objetivos.

Recuerda que anunciar en Google puede tener un mejor costo beneficio que hacerlo en Facebook e Instagram, pero necesitas conocer bien a tu público y ser constante con tus mejoras.

5/5 - (1 voto)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI