Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram: Guía para principiantes

Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram Guía para principiantes

La publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram ha ganado mucha relevancia gracias al alcance y nivel de interacción que tienen ambas plataformas. ¿Pero, cómo empezar a vender con anuncios en ambas redes?

En esta breve guía para principiantes te mostraré los elementos principales a tener en cuenta antes de empezar a pagar por publicidad en Facebook e Instagram, ya sea si quieres hacerlo por tu cuenta o prefieres contratar un servicio de publicidad digital.

¿Qué es la publicidad en Facebook e Instagram?

Partamos por lo primero. La publicidad en Facebook e Instagram es la forma que tienen los usuarios para promover sus productos o servicios en estas plataformas, con el fin de conseguir distintos objetivos: ventas, alcance, interacción, tráfico web y otros.

Así como con las acciones sin pauta publicitaria (también conocidas como orgánicas), la publicidad en Facebook e Instagram está basada principalmente en contenidos para captar la atención de millones de usuarios.

Sin embargo, los anuncios distan de las publicaciones orgánicas en el alcance segmentado que puede lograrse, así como la capacidad de persuadir a potenciales interesados en nuestros mensajes en el momento correcto.

¿Cuándo hacer publicidad en Facebook e Instagram?

Aunque pueden pensarse en numerosos momentos para invertir en publicidad en Facebook e Instagram, la verdad es que para definir esto es necesario alinear cualquier intención con un Objetivo.

De esta forma, es recomendable hacer publicidad en Facebook e Instagram cuando tengamos los siguientes Objetivos:

Alcance

Usualmente, sucede cuando se tiene un negocio nuevo o en crecimiento y queremos darnos a conocer a un público más amplio que el actual. Dentro de este objetivo también encontramos escenarios como el lanzamiento de campañas específicas o la renovación de nuestras marcas.

La forma de medir estas campañas es con resultados como el aumento de seguidores, de Likes o Me Gusta y hasta de Reproducciones de un video.

Interacción

Normalmente, se busca este objetivo cuando se quiere más comentarios y mensajes directos, con el fin de crear comunidades de seguidores que en algún momento se conviertan en clientes.

Es mejor recurrir a estas acciones cuando necesitemos complementar nuestras campañas de Alcance y mejorar las posibilidades de llegar a gente que realmente quiera comprar nuestros productos o servicios.

Potenciales clientes

Si tienes un modelo de negocio B2B (Business to Business), esta es una de las campañas que debes explorar, para que potenciales clientes se conviertan en prospectos con los que puedas interactuar.

También puedes utilizarlas cuando tengas un negocio donde el proceso de ventas sea más complejo que el acostumbrado, como la venta de vehículos, servicios o inmuebles.

Ventas

Gracias al alcance y nivel de interacción que tienen Facebook e Instagram, es muy posible cerrar ventas a través de sus plataformas. Debes pensar en este tipo de objetivos cuando quieras priorizar las ventas de tu negocio, antes que otras acciones de posicionamiento a mediano y largo plazo (como el marketing de contenidos).

Eso sí, debes ser consciente que para cumplir con este objetivo no solo es importante un buen presupuesto, sino también que produzcas un buen contenido publicitario y lo monitorees constantemente.

¿Cuánto cuesta hacer publicidad en Facebook e Instagram?

Invertir en publicidad en Facebook e Instagram es una decisión que puedes tomar con casi cualquier presupuesto. Sin embargo, para que esta inversión te genere resultados, es necesario algunas consideraciones:

  • Si bien puedes invertir desde poco más de un dólar estadounidense al día ($ 1), dicha cantidad te puede poner en mucha desventaja frente a otros anunciantes y tu presupuesto simplemente no te traerá resultados.
  • Invertir más dinero no garantiza obtener mejores resultados, sobre todo si tu objetivo es vender a través de estas plataformas. Esto se debe a la forma en que Facebook e Instagram valoran cada uno de los anuncios, donde el dinero es solo un factor más.
  • Todos los anuncios pasan por un periodo de aprendizaje antes de saber si son realmente eficientes. Este es un tiempo determinado por Facebook e Instagram y siempre se te va a cobrar por eso, por lo que debes saber que por algunos días tus anuncios no tendrán buenos resultados.
  • Es muy probable que tengas que invertir una cantidad elevada al inicio, para que la plataforma aprenda a quiénes debe mostrarle tus avisos. Sin embargo, tu inversión puede irte consiguiendo mejores resultados con el tiempo e incluso podrías reducir la cantidad invertida.

¿Cómo empiezo a hacer publicidad en Facebook e Instagram?

Si ya te decidiste a utilizar anuncios para tu negocio en Facebook e Instagram, te voy a describir de manera genérica los pasos a seguir, para que tomes las mejores decisiones:

Configuración

Aunque puedes crear tu Fan Page y cuenta de Instagram usando solo tu perfil personal de ambas plataformas, esto puede limitar el crecimiento de tu negocio, sobre todo cuando tengas que tercerizar el trabajo con otras personas o agencias.

Lo ideal es crear un nuevo perfil de Facebook y de Instagram con el nombre del negocio. Mientras el primero nos servirá para generar la cuenta de Facebook Business Manager, el segundo lo podemos convertir fácilmente a una cuenta profesional para negocio.

Desde el Facebook Business Manager, al que debes considerar como tu propio edificio de Marketing para estas plataformas, podrás producir fácilmente tu Fan Page y asociar tu cuenta profesional de Instagram, para que ambas estén vinculadas.

Cuando tengas ambas, también podrás utilizar el Facebook Business Suite para crear y programar contenidos en ambas cuentas, así como integrar un número de WhatsApp Business para que te contacten fácilmente.

Antes de comenzar a colocar publicidad en Facebook e Instagram, tendrás que configurar una Cuenta Publicitaria dentro del Facebook Business Manager, donde colocarás una tarjeta de crédito o débito.

Objetivos

Gracias a esta Cuenta Publicitaria, podrás acceder al Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram, donde podrás crear campañas publicitarias que apunten específicamente a los objetivos que tengas, para que invertir en publicidad que funcione.

Dentro del Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram podrás crear campañas apuntando hasta a 11 Objetivos: Reconocimiento de Marca y Alcance; Tráfico, Interacción, Instalaciones de la App, Reproducciones de Video, Generación de clientes potenciales y Mensajes; así como Conversiones, Ventas del Catálogo y Tráfico en el Negocio.

Puede que la cantidad te confunda, pero recuerda que lo ideal es centrarse en 3: Generación de clientes potenciales (para captar datos de contacto), Mensajes (para iniciar una conversación con un potencial cliente) y Conversiones (para vender con una Landing o página de registro externa).

Público

Debido a toda la interacción que los usuarios tienen con Facebook e Instagram, podemos hacer publicidad en estas plataformas apuntando a las personas que mejor se ajusten a nuestros públicos objetivos o Buyer Personas.

De esta forma, dentro del Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram podremos segmentar de una forma más adecuada al tipo de cliente que queremos llegar e ir afinándolo para que nuestros anuncios sean cada vez más eficientes.

Contenidos

No basta con un buen presupuesto y segmentación adecuada de públicos para triunfar con publicidad en Facebook e Instagram. Los contenidos que pongas en tus campañas pueden determinar mucho más de lo que crees.

Por ejemplo, algo que siempre debes considerar para tus anuncios son imágenes atractivas y videos que capturen la atención de a quienes te diriges. Una buena mezcla de estos formatos, te ayudará a ver resultados en tus campañas publicitarias.

Seguimiento

Trabajar con publicidad en Facebook e Instagram no solo significa fijarte en los resultados finales, sino en el desenvolvimiento diario de cada anuncio, algo para lo que el Administrador de Anuncios es bastante útil.

En esta plataforma debes fijarte principalmente en cuáles te cuestan más dinero para conseguir resultados, para que así puedas decidir si sigues promocionándolos o los cambias por otros.

¿Cuántos anuncios debo crear en Facebook e Instagram?

Aunque tengas un buen presupuesto y hayas segmentado muy bien a públicos para triunfar con publicidad en Facebook e Instagram, la cantidad y variedad de anuncios pueden determinar el éxito de muchas campañas.

Lo ideal es que al menos tengas 4 anuncios gráficos distintos por cada Grupo de Anuncios, los cuales van dentro de cada campaña. Es recomendable que la mitad de estos sean videos en formatos como: Historias, Reels, Videos cuadrados y hasta horizontales.

Ojo, estos anuncios deben renovarse cada cierto tiempo, para seguir captando la atención de tus públicos y no inviertas dinero en formatos que ya no son relevantes para los usuarios.

¿Qué anuncios funcionan mejor para Facebook e Instagram?

Si bien no hay un anuncio perfecto ni que funcione todo el tiempo, es posible encontrar los que te ayudarán mejor con los objetivos que te hayas planteado.

De esta forma, para encontrar el anuncio perfecto en Facebook e Instagram lo que debes hacer es ir probando distintos formatos y textos, hasta encontrar el tipo que sea más eficiente.

Lo ideal es que vayas midiendo la respuesta con las cifras que te da el Administrador de Anuncios y crear nuevas versiones de este tipo de formato.

¿Necesito una web para hacer publicidad en Facebook e Instagram?

No, no es imprescindible tener una web para hacer publicidad en Facebook e Instagram. Si aún no te decidiste por crear una página web, puedes optar por la opción de campaña para Mensajes y Generación de clientes potenciales.

De esta forma, los usuarios que vean tus anuncios serán redirigidos a una sección especial de contacto. Eso sí, debes asignar una persona o configurar un Bot que atienda las consultas en el horario que se lleva a cabo la campaña.

Si no tienes una web o incluso si cuentas con una, siempre puedes optar por la opción de Páginas de Registro o Landing Pages, las cuales te ayudarán a recoger los datos de los interesados para iniciar el proceso de ventas.

5 Cosas que necesitas saber antes de anunciar en Redes Sociales

Recuerda que si bien no necesitas una página web para vender en Facebook e Instagram, tenerla o incorporar una Landing Page, ofrece mayor seguridad a los usuarios a la hora de comprar.

5/5 - (4 votos)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI