Consultor de Marketing Digital en Perú

Consultor de Marketing Digital en Perú

Hoy cada vez más marcas apuestan por hacer que sus negocios triunfen en el ambiente digital. Y si bien existen infinidad de programas y plataformas disponibles (muchas de ellas gratuitas), muchas veces hace falta alguien que oriente todos estos esfuerzos de la mejor manera.

Aunque es conveniente tener un equipo o persona dedicada al Marketing Digital dentro de la misma empresa o negocio, casi siempre hace falta la mirada experta de un tercero, para afinar todas las acciones.

Es en este escenario donde aparece la figura del Consultor de Marketing Digital. Para conocer más de su trabajo, empezaremos por definirlo:

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Es un profesional que domina numerosas técnicas del Marketing Digital para orientar tu marca hacia la consecución de sus objetivos. Usualmente, es una persona con amplia experiencia en el sector de Marketing, Publicidad, Ingeniería y hasta Comunicaciones.

Este profesional no solo servirá como una fuente de información personalizada, sino que actualmente su labor llega hasta convertirse en parte del equipo de su cliente, sirviendo como un punto de vista externo y accesible para la marca.

Funciones de un Consultor de Marketing Digital

Aunque un experto en Marketing Digital puede guiarte en la mayoría de tareas digitales, acá te muestro 6 de sus funciones principales.

Auditar previamente

Una vez contratado, el Consultor de Marketing Digital tendrá que analizar la situación actual de su cliente.

Esta auditoría externa debe incluir todos los entornos digitales de la marca: desde su página web hasta las redes sociales que haya creado, considerando tanto las acciones actuales como las anteriores, para saber cuál fue el impacto visible.

Analizar competencia y marcas espejo

No solo es importante conocer todo de la marca a la que se le va a dar consultoría, sino también de las marcas que compiten directamente con ella, así como de las que pueden servirnos de ejemplo a seguir.

Es necesario que se haga un análisis de todas sus plataformas digitales y tono de comunicación, además de establecer un monitoreo para conocer sus acciones antes que nadie.

Esto nos permitirá tener un punto de referencia (Benchmark) adecuado para saber en qué nivel del mercado se encuentra la marca.

Establecer Buyer Persona

El Buyer Persona -que en el Marketing tradicional se conoce como público objetivo- es el elemento alrededor del cual debe girar toda estrategia de Marketing Digital.

Este no solo posee características como sexo y edad, sino que añade algo fundamental que son los intereses. Estos últimos son los que nos ayudarán a direccionar mejor cualquier campaña.

Alinear objetivos con estrategia

Con la auditoría previa, el Consultor de Marketing Digital puede saber qué es lo que quiere lograr el cliente.

Su función será ordenar esta intención con la metodología del Marketing Digital, convirtiéndola en Objetivos SMART o inteligentes.

Estos Objetivos SMART serán más sencillos de alinear con la estrategia que vaya a desarrollar, además de medirse con mayor facilidad.

Medir y monitorear

Con la estrategia definida en función de los objetivos, es necesario establecer qué indicadores nos ayudarán a conocer su cumplimiento.

Hay que recordar que los indicadores más importantes son los que se conocen como KPI’s y entre los que podemos mencionar: número de ventas, ROI (Return on Investment), costo de adquisición de un cliente y hasta la satisfacción del mismo.

En segundo lugar hay que estar al tanto de otros indicadores como seguidores, número de Leads, visualizaciones, comentarios y hasta suscriptores.

Para presentárselo al cliente, no solo es necesario elaborar Dahsboards que nos ayuden a graficar el cumplimiento de los objetivos, sino también interpretar y proponer las acciones complementarias.

Formar al equipo de trabajo

De ser necesario, el Consultor de Marketing Digital puede capacitar al equipo de trabajo que se encargará de la ejecución de la estrategia, tanto en la creación de contenidos como del manejo de la publicidad. 

Esto también puede alcanzar a las cabezas de la empresa, para que estén concientizados con los objetivos de la estrategia.

¿Cuándo se necesita un Consultor de Marketing Digital?

Si tienes dudas de en qué momento necesitas de este profesional, tal vez deberías considerar alguno de estos escenarios:

  • Cuando piensas en invertir en un sitio web o has comenzado a utilizar las redes sociales para promocionar tu marca.
  • Tienes un sitio web, pero no tiene suficientes visitas ni aparece en la primera página de Google.
  • Cuando tu sitio web tiene visitas, pero no genera conversiones o ventas.
  • Cuando necesitas establecer tus objetivos digitales para trabajar de manera eficiente en ese ambiente.
  • Quieres optimizar tus contenidos para que tengan mejor alcance, tanto en redes como en tu sitio web.
  • Cuando utilizas anuncios para promocionar tu marca, pero no tienes los resultados que esperas ni te ayudan a vender.
  • Quieres entender las cifras que aparecen en tus distintos servicios de Analytics (Google, Facebook, Youtube, etc).
  • Cuando utilizas correos para promocionar tu marca y no tienes resultados o, peor aún, has comprado una base de datos para promocionarte por esa vía.
  • Cuando no sabes si contratar un influencer para tu marca o promocionarte con anuncios.

¿Qué debe entregar un Consultor de Marketing Digital?

Cuando uno escucha la palabra consultor, puede pensar que este profesional solo se dedicará a hablarte. Pero la verdad es que esta persona trabajará para entregarte 3 documentos fundamentales: Buyer Persona, Estrategia e Indicadores.

Buyer Persona

Este es la representación gráfica de tu cliente ideal, el cual debe ser elaborado para orientar todas las acciones alrededor de él. Para desarrollarlo, el Consultor de Marketing Digital deberá investigar a un grupo de personas y colocar las maneras en que se relaciona con tu marca.

Además de la información demográfica tradicional del público objetivo (como edad, sexo y sector económico), estos perfiles contienen los intereses y problemas de tus usuarios y clientes.

Estrategia

Esta comienza por definir los objetivos y luego todas las acciones a realizar para conseguirlos. Para que estas acciones sean lo más precisas posibles, se recurrirá a los Buyer Persona, porque sin conocer a quién nos dirigimos será más complicado tener éxito.

La estrategia debe incluir el cronograma de acciones y contenidos, para que todo se cumpla en los plazos sugeridos.

Indicadores

Si bien durante la formulación de los objetivos apuntamos a indicadores o métricas generales (ventas, seguidores o interacción), el Consultor de Marketing Digital debe definir exactamente qué indicadores te ayudarán a medir la consecución de los objetivos planteados.

De esta forma, podrás saber si la estrategia va por buen camino o necesita reformularse para tener éxito.

¿Por qué trabajar como Consultor de Marketing Digital?

Cada vez hay más marcas queriendo triunfar en el rubro digital y es posible que encuentres alguna que guste de tu forma de trabajar. Y es que al ser un trabajo tan personalizado, es mejor hacerlo con clientes que no solo necesiten de tus servicios, sino que valoren lo que puedes hacer por sus marcas.

Además de poder hacerlo de manera remota, sus diversas necesidades harán que te mantengas constantemente actualizado, con la finalidad de cada vez más ofrecer un mejor servicio.

 

Recuerda, cada vez es más común pactar una pequeña asesoría gratuita cuando contactas a un Consultor de Marketing Digital, la cual te ayudará a conocerlo y entender mejor todo lo que puede hacer por tu negocio.

4.4/5 - (15 votos)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI