Consultoría

Embudo de Ventas: Guía para aplicarlo a tu negocio digital

Embudo de Ventas Guía para aplicarlo a tu negocio digital

¿Tienes un sitio web miles de visitantes, pero aún no tienes ninguna orden de compra o pedido? Calma, no solo te pasa a ti, pues numerosos investigadores dicen que el 96% de quienes visitan una web por primera vez no están listos para comprar. Pero hay una solución.

Un embudo de ventas puede ayudarte a convertir a los visitantes del sitio web en clientes reales. Esta estrategia logra que sus clientes potenciales pasen de estar interesados ​​en sus servicios o productos a la fase final de compra.

Si quieres saber cómo, lee a continuación nuestra guía embudo de ventas y aprende la forma en que puedes  aumentar tus ventas con la técnica del embudo o funnel.

Primero que nada debemos conocer qué es el embudo de ventas: Se trata del viaje que toman sus prospectos desde que conocen su empresa, hasta que reciben una confirmación del pedido.

Este concepto se conoce como embudo, ya que la cantidad de usuarios disminuye con cada fase y solo los clientes potenciales llegan a la fase de compra. Todo este viaje se puede hacer de forma automatizada con un sistema de CRM (Customer Relationship Management) o de forma manual cubriendo cada etapa del mismo.

Muchas empresas en línea y fuera de línea utilizan este enfoque en toda su estrategia de marketing de embudo, para crear valor a cada paso del usuario.

Embudo de Marketing Digital: ¿cuál es el valor?

No importa qué tan grande sea su oferta, muy pocos usuarios están listos para realizar pedidos a primera vista, por lo que en la mayoría de los casos todas las empresas están creando una cadena de interacciones con un cliente

De esta forma, en cada etapa se pierde cierto número de clientes potenciales, lo que significa que solo aquellos que están dispuestos a pagar por su producto o servicio entran en la fase final del embudo de clientes potenciales.

Así, construir el embudo de marketing digital adecuado ayudará a atraer más prospectos y lograr que la mayor cantidad de usuarios ingrese a la fase de compra.

4 etapas básicas del Embudo de Ventas

El camino desde el momento en que los usuarios se enteran de su producto hasta el punto de compra, generalmente se divide en varios niveles sucesivos del embudo de ventas: conocimiento, interés, decisión y acción

En conjunto esto se conoce comúnmente como el modelo AIDA, se utiliza literalmente en todas partes, en el embudo de ventas B2B, de bienes raíces, etc. 

El modelo clásico de AIDA puede describirse como la base del marketing moderno, muchos especialistas digitales utilizan los servicios de automatización de embudos de marketing basados ​​en el modelo AIDA.

Echemos un vistazo a estas etapas y analicemos qué herramientas son efectivas en cada etapa.

1. Conciencia

En esta primera y más amplia parte del embudo de compra, debe asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas conozcan su oferta y estén interesadas en ella.

Por ejemplo, muchos usuarios conocen un producto o servicio a través de un blog o canal de YouTube. Los estudios muestran que el 77% de todos los usuarios de Internet leen blogs, por lo tanto, un blog se ha vuelto imprescindible. 

Incluso si es una pequeña empresa, es importante asegurarse de escribir reseñas sobre su empresa. Además, escribir una publicación de blog lleva literalmente unos minutos.

2. Interés

Entre los visitantes que conocieron su empresa, sus productos y servicios quedan aquellos que tienen cierto interés, pero que aún no están listos para comprar.

Para despertar su interés en esta fase  se utilizan las siguientes técnicas:

  • Comparta los beneficios de su producto o servicio en su blog, comparta casos interesantes y muestre cómo puede ayudar a los usuarios.
  • Ofrezca a sus usuarios algo a cambio de su información de contacto por ejemplo, una lista de verificación gratuita, un libro electrónico, un kit de muestra, etc.
  • Videos. El 83% de los especialistas en marketing de video encuestados dicen que el video les ayuda a aumentar la generación de clientes potenciales, por lo que esta tendencia continuará durante muchos años.

3. Decisión

Bueno, ha despertado el interés de algunos de los visitantes de su sitio web ¿Y qué sigue, cómo vas a rastrearlos para realizar una compra? En esta etapa de la generación del lead magnet, seminarios web, páginas de ventas, y las llamadas a la acción funcionan muy bien. 

Su objetivo es decir exactamente cómo usted, su producto o su servicio pueden ayudar a los usuarios.

En los webinars, por ejemplo, puedes brindar información útil a quienes ya están interesados ​​y al mismo tiempo contarles más sobre tus servicios y productos, una invitación a un seminario web debería traer sus beneficios.

4. Acción 

La etapa final del proceso de ventas es la acción, los clientes que están listos para realizar un pedido lo obtienen. 

Puede alentarlos a realizar una acción específica con otro video instructivo o seminario web en el que solo puede ofrecer a los miembros un descuento en sus productos o servicios.

¿Y la Retención?

Una vez que sus usuarios pasaron por el embudo de conversión de AIDA, algunos de ellos se convirtieron en clientes.

Para retener a estos clientes, le recomendamos que se mantenga en contacto con ellos y siga compartiendo contenido útil e interesante, estas técnicas de marketing son las mejores para la participación del usuario:

  • Ofertas especiales.
  • Boletín informativo.
  • Encuestas / divulgación y seguimiento.
  • Manuales de uso del producto, etc.

¿Cómo crear un embudo de ventas eficaz?

Un embudo de ventas es eficaz si se basa en un concepto de marketing bien pensado. Aquí te presentamos algunos puntos clave a considerar al diseñar un embudo de ventas:

USP de alta calidad y buen sitio web

Cree una propuesta de venta única (USP por las siglas en inglés de Unique Selling Proposition) de la que los clientes puedan derivar el valor de su producto o su marca, mostrando a los usuarios los puntos fuertes de su oferta.

Por ejemplo, puede crear un sitio web sencillo con diseño agradable y textos atractivos.

Obtenga clientes potenciales «fríos»

Es necesario pensar en formas de reunir contactos “fríos” la forma más fácil de recopilar clientes potenciales es lanzar una campaña publicitaria que dirija a los usuarios a su sitio, reúna sus correos electrónicos y números de teléfono utilizando formularios de contacto.

Despertar el interés

Siga trabajando en su blog, mantenga un canal de Youtube, estos son algunos de los canales gratuitos más efectivos para atraer usuarios interesados, decide qué ofrecerles como lead magnet.

Conocer el dolor que experimentan sus usuarios puede ser una excelente manera de programar seminarios web o videos instructivos, para recopilar registros de seminarios web, también puede crear una página de inicio separada, simple pero atractiva.

Finalizar el acuerdo

Aquí debe confiar en la calidad del trabajo de sus gerentes, por lo que también tiene sentido volver a clientes que se perdieron en etapas anteriores. La forma más fácil de volver a colocarlos en su página de destino es utilizar la reorientación. 

Para esto, puede utilizar la base de datos de sus clientes, sus pedidos e información de contacto en el CRM integrado.

Analítica

Al conectar Google Analytics y otras integraciones a su sitio web, puede identificar dónde los clientes potenciales están perdiendo interés en su oferta y mejorar esas vulnerabilidades.

También puede hacer pruebas A / B para ver qué bloques de sitios pueden aumentar su tasa de conversión.

Plantilla y ejemplos de embudo de ventas

Al principio, puede utilizar una plantilla de embudo de ventas prefabricada. Una vez que obtenga los primeros resultados y pueda realizar un seguimiento de las conversiones, puede modificar y personalizar esta plantilla para obtener los mejores resultados.

Paso 1 – Atraiga clientes potenciales

La forma más segura de atraer a muchos visitantes es pagar por anuncios en Google, Facebook, Instagram, etc. El correo publicitario también puede incluir información sobre lo que obtienen los usuarios cuando visitan su sitio web.

Paso 2 – Página de destino de Lead Magnet

Ofrezca algún tipo de bonificación gratuita por registrarse o completar un formulario en su sitio web, esto le ayudará a construir una base de clientes interesados. 

Paso 3 – Reorientación de la página de destino del lead magnet

Configure la reorientación para aquellos que aún no hayan recibido el bono gratuito. Puede utilizar dos tipos de estrategias de retargeting, una ventana emergente de salida y anuncios de retargeting en Google, Facebook, etc.

Paso 4 – Página de agradecimiento de Lead Magnet

Cuando sus visitantes obtengan un lead magnet, muéstrales una página de agradecimiento, también puede dejar enlaces a su canal de Youtube, blog y redes sociales para seguir compartiendo información útil con los usuarios.

Paso 5 – Página de ventas de formato largo

Además, la página de «agradecimiento» debe estar vinculada a una página de ventas de formato largo, en esta página los usuarios pueden ver más de cerca sus productos y tomar una decisión de compra.

Paso 6 – Página de seguimiento o pago por correo electrónico

Los usuarios interesados ​​en su oferta serán dirigidos a una página de reserva o pago, cuando salgan del carrito puede invitarlos a volver a la página de ventas con un seguimiento de 3 correos electrónicos, por cierto también hay embudos especiales de marketing por correo electrónico. 

Paso 7 – Seguimiento del correo electrónico posterior al pago

Cuando los usuarios finalmente compraron sus productos o solicitaron servicios, puede enviarles dos correos electrónicos de seguimiento, este embudo de ventas por correo electrónico es donde puede ofrecer un descuento en el próximo pedido y calificar el servicio, etc.

Tener un sitio web no es suficiente para impulsar las ventas, debe comprender cómo atraer a su audiencia y convencerlos de que hagan un pedido o compra, necesita nutrir a sus clientes potenciales y guiarlos a través de 4 etapas del embudo de ventas: conocimiento, interés, decisión y acción.

Estudie las lecturas del embudo en Google Analytics y realice un seguimiento de las vulnerabilidades en su sitio web para obtener mayores conversiones. ¡Mejorando tu embudo de ventas los resultados no tardarán en llegar!

Colaboración de Francisco Javier torres y amocrm.com

¿Qué te pareció este Artículo?
Avatar of Roberto Argandoña Fiori

Author

Roberto Argandoña Fiori

Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *