Servicio de Manejo de Redes Sociales: Cómo elegir el mejor

Cómo elegir un Servicio de Manejo de Redes Sociales

Elegir un servicio de manejo de redes sociales se ha vuelto casi imprescindible para cualquier negocio, debido al inmenso nivel de alcance que tienen estas plataformas con todos los tipos de públicos.

Sin embargo, pese a su sencillez y gratuidad para utilizarlas, las marcas y emprendedores que quieran triunfar en redes sociales deberán seguir distintos procesos si quieren concretar sus objetivos.

Y es que cada vez más es notoria la competencia dentro de estas redes sociales, así como la dificultad para que estas plataformas destaquen nuestras acciones sin pagar publicidad.

Por eso, acá te mostramos algunas consideraciones que debes tener si quieres que tu marca o emprendimiento triunfe en el manejo de redes sociales.

¿Qué es una red social?

Antes que nada, las redes sociales se definen como unas estructuras online formadas por personas y/o organizaciones, que se conectan por intereses o valores en común. A través de estas, pueden crearse relaciones casi inmediatas entre individuos y/o empresas, en un espacio donde la conversación es horizontal y directa.

Manejo de Redes Sociales: ¿hacerlo uno mismo o tercerizar?

Lo primero que debes definir es si te encargarás de manejar las redes sociales de tu negocio o contratarás un servicio para que alguien más se encargue de ellas.

Aunque esta decisión depende principalmente de la disponibilidad de presupuesto, recuerda que incluso con el pago de este servicio, también deberás dedicarle tiempo a supervisar todas las acciones a realizarse.

Lo ideal es que una persona de tu empresa tenga la misión de coordinar y supervisar todos los esfuerzos de la agencia de marketing digital o el community manager que vea el manejo de redes sociales, para que puedas dedicarte a otras responsabilidades.

Pero si no posees el presupuesto para contratar al alguien más, es imprescindible que dediques una parte importante de tu tiempo, para lograr que las redes sociales rindan los resultados que esperas para tu emprendimiento.

Muchas veces, puedes tomar cursos para tener las habilidades de un community manager o contar con la asesoría de un Consultor de Marketing Digital, para llevar tus esfuerzos por la manera correcta.

Guía para el Manejo de Redes Sociales

Independientemente, si contratas el servicio o te encargas del manejo de tus redes sociales, es necesario que recuerdes estos pasos para que el trabajo sea el más eficiente.

Establece tus objetivos

Antes de pensar en llegar a las redes sociales, es crucial que sepas bien para qué las vas a utilizar: aumentar el alcance de tu marca, llegar a potenciales clientes, formar comunidades o vender tus productos y/o servicios.

Y es que solo con objetivos claros, podrás establecer las acciones más eficientes, midiéndolas de forma correcta. Estos objetivos deben tener plazos, estimaciones exactas y ser realistas.

Define a tu Buyer Persona

El Buyer Persona es la representación gráfica de tu cliente ideal y en redes sociales es muy importante que conozcas lo que le interesa, porque puedes aprovecharlo para saber cómo llegar a él.

Este acercamiento no solo sirve para venderle tus productos o servicios, sino para desarrollar contenidos que lleven a tu marca a cada vez más usuarios.

Elige la red social

Lo primero que debes recordar es que no es imprescindible estar en todas las redes sociales, pues esto puede jugarte en contra si no le das un mantenimiento adecuado y constante. Recuerda, antes de llegar a Facebook, Instagram o TikTok, define cuánto esfuerzo vas a dedicarle a cada una.

La forma correcta de hacerlo es primero haber definido tu objetivo principal, pues cada red social ayuda más a un objetivo que otro. Después esto, tendrás que conocer bien cuál es la que utiliza tu Buyer Persona y preparar una estrategia para esta.

Establece un benchmark

Una vez que decidas a qué red social quieres llegar tienes que revisar lo que están haciendo las otras marcas de tu rubro e identificar a los líderes de la categoría.

Esto te dará una buena idea de lo que funciona dentro del segmento y que también puede favorecerte a ti.

Implementa una estrategia de contenidos

Uno de los principales elementos de las redes sociales son los contenidos, tanto los publicitarios como los que no son pagados. Por eso, es imprescindible que te organices de la mejor manera para publicar los contenidos más eficientes.

Arma una estrategia de anuncios

Si bien los contenidos orgánicos (sin pauta) pueden darte buenos resultados a mediano y largo plazo, cuando los ejecutas de manera correcta, crear y distribuir anuncios en redes sociales pueden darte resultados más rápidos.

Eso sí, debes ser consciente de las buenas prácticas para el manejo de redes sociales, así como de la creatividad para estas, porque de esa forma aprovecharás de mejor forma el presupuesto que inviertas.

Mide y reformula

Medir tus esfuerzos en redes sociales es importante para ver qué es lo que mejor funciona y qué debe replantearse lo más pronto posible. Sin embargo, no solo basta con conocer las plataformas y estadísticas, sino saber interpretarlas.

Por ejemplo, una campaña publicitaria destinada a vender en redes sociales no se medirá de la misma manera que un contenido orgánico (sin pauta), ni mucho menos que un grupo de imágenes. Haber establecido su objetivo, te ayudará a saber mediante qué métrica compararla.

¿Cómo trabajar contenidos para redes sociales? 

Independientemente del rubro al que pertenezcas, debes saber que los contenidos son la principal vía para llegar a tu público objetivo en redes sociales, tanto con los orgánicos como con los que llevan pauta publicitaria.

Para que empieces a entender el manejo de redes sociales, te daremos algunas recomendaciones para tus contenidos:

¿Qué contenidos publicar en redes sociales?

Los contenidos que más oportunidades tienen de triunfar en redes sociales son los que apuntan a las necesidades de nuestro público objetivo, ofreciendo una solución a sus problemas.

Para saber qué contenidos publicar en redes sociales, es recomendable recurrir al perfil del Buyer Persona que elaboraste, así como a herramientas online de búsqueda de temas como BuzzSumo y Ubersuggest.

Uno de los formatos que mejor funciona actualmente en redes sociales son los videos, por lo que tendrás que considerarlos en sus distintos tamaños: Reels, Historias en video, En Vivo (Live), videos cuadrados y los horizontales (usualmente para Facebook).

¿Con qué frecuencia publicar en redes sociales?

Para que el manejo de redes sociales sea correcto, es imprescindible que seas constante en la publicación de contenidos, por lo que debes determinar una frecuencia que te funciones y sea eficiente.

Cuando tienes una cuenta nueva en redes sociales, es recomendable que empieces publicando al menos 3 veces por semana e intercalando los días (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado).

Puedes probar con ese horario durante el primer mes y luego cambiar en función de las métricas y resultados que veas en las distintas redes donde publiques.

¿A qué hora publicar en redes sociales?

Una vez que definiste una frecuencia adecuada para tus redes sociales, es recomendable ir ajustando las horas en las que publicas tus contenidos orgánicos.

Esto es importante porque muchas veces, los algoritmos de las redes sociales determinan si promover los contenidos de una cuenta en función de la interacción inicial, usualmente durante la primera hora de publicación.

Para saber bien cuál es la mejor hora para publicar, revisa tus métricas en plataformas como Business Suite de Facebook o una alternativa como Metricool.

¿Qué herramientas utilizar para publicar en redes sociales?

Además de las mismas redes sociales donde publicarás contenidos, es muy probable que necesites de herramientas adicionales para optimizar y supervisar este servicio.

Entre las plataformas más recomendadas para crear y programar contenidos en redes sociales están: Later, Canva, Facebook Business Suite, y Facebook Creator Studio.

Pero si quieres supervisar y administrar los procesos de publicación, entre las herramientas más completas están: Metricool y Facebook Business Manager.

¿Cuánto cuesta el servicio manejo de redes sociales?

El servicio manejo de redes sociales debe estar en manos de profesionales que conozcan las mejores prácticas de estas plataformas y sepan conseguirte resultados.

Muchas veces, esta labor recae en los community managers quienes deberán trabajar en constante coordinación con su cliente o la persona encargada de supervisar y aprobar su trabajo.

Si lo contratas como independiente, cada community manager colocará el precio de su trabajo, el cual ronda los 350 dólares por manejar una red social. El precio puede aumentar si decides encargarle más perfiles de otras redes.

Por este precio, el community manager suele encargarse de: proponer, crear, programar, publicar, medir y replantear contenidos en una red social, además de atender los comentarios y mensajes de los usuarios.

Este precio no suele incluir los costos de: toma de fotos, edición de videos, desarrollo de línea gráfica ni manejo de pauta publicitaria.

Recuerda que el manejo de tus redes sociales es una muestra de cómo llevas tu negocio ante los usuarios, por lo que debes ponerle la atención necesaria para no desperdiciar oportunidades de ventas.

5/5 - (9 votos)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI