Marketing de Contenidos

Restaurante: 7 formas de lograr resultados digitales

Marketing digital para posicionar Restaurantes

Uno de los sectores más golpeados por los efectos del coronavirus ha sido el de comida, acostumbrado a servir a sus clientes en salones repletos de gente, donde podían generar dinero y dar trabajo a más personas.

Así, sin la posibilidad de abrir sus puertas para servir a comensales de forma normal, tomaron distintos caminos: unos cambiaron su línea de negocio, otros tuvieron que cerrar y algunos se adaptaron al espacio digital.

Para las empresas que ya realizaban operaciones digitales, esta situación los llevó a incrementar su inversión de tiempo y dinero en este sector, con el fin de atender las nuevas necesidades de sus clientes.

Sin embargo, para las empresas o negocios que no se habían animado a explorar este rubro, el camino ha sido más complicado, pero no tiene que ser imposible.

¿Cómo posicionar mi restaurante en Redes Sociales?

Una de las formas más comunes en que los restaurantes y negocios de comida han respondido a la necesidad de llegar a sus clientes han sido las redes sociales.

Y no es para menos, pues estas poseen 3 grandes ventajas: son gratis, estamos bastante acostumbrados a sus plataformas y tienen un gran potencial de alcance.

Basta solo una dirección de correo electrónico y nombre para registrarse en cualquier red social, con lo cual podemos comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.

Esto tiene mucho que ver con lo acostumbrados que estemos a su funcionamiento, el cual utilizamos principalmente para distraernos, sobre todo desde el celular.

El uso constante por parte de los usuarios, le permite a cada red social recopilar información de cada uno, para luego acercarlos a los contenidos que se ajustan a sus interacciones.

 

FANPAGE EBOOK

 

Crear un FanPage para un negocio de comida en Facebook es un buen primer paso, pero no debe ser el único.

Y si bien las redes sociales son el primer paso de muchos negocios, no es el único y aquí te voy a mostrar otras maneras para llegar a tus clientes en el espacio digital.

7 formas en que los restaurantes pueden conseguir resultados digitales

1. Identifica tu oferta de valor

Antes de empezar a competir contra los demás restaurantes o negocios de comida, es necesario que sepas bien cuál es tu valor diferencial.

Para identificarlos puedes preguntarte, por ejemplo, ¿Qué diferencia a mi producto de lo que ofrecen los demás? ¿Hay algo que distinga a mi servicio? o ¿Mi local posee algún elemento llamativo de fácil recordación?

Solamente después de identificar lo que te distingue del resto, debes comenzar a pensar en estrategias o acciones en el rubro digital, pues de lo contrario acabarás mezclándote con los demás negocios.

2. Invierte en Marketing de Recomendación

El Marketing de Recomendación es el que busca que los usuarios promuevan sus productos en sus cuentas personales.

Con esto no se busca pagarle a las personas para que hablen bien de tu negocio, sino motivarlos a que lo hagan y para eso existen numerosas técnicas:

  • Lo primero es que debes ser referente de tu área de atención o rubro de comida.
  • Después de eso, realiza promociones como descuentos para tus mejores clientes.
  • Evalúa formar parte de eventos o ferias gastronómicas, incluso si son virtuales.
  • Incentiva a tus clientes a contar su experiencia en redes sociales. Puedes lograrlo con un regalo o promesa de descuento.

3. Céntrate en el consumidor

Debido a la pandemia y las medidas por la cuarentena, tus comensales han cambiado sus hábitos de consumo, así como sus principales necesidades.

En ese sentido, además de tomar en cuenta las disposiciones de bioseguridad cuando tengas la oportunidad de abrir tu local, tendrás que considerar toda su experiencia digital: 

  • La forma en que encuentra tu marca
  • El enlace con el que inicia su compra
  • La forma de pago preferida
  • La manera en que empacas el producto
  • El servicio de delivery que eliges
  • La forma de contacto contigo

Recuerda, así como cuando los atiendes cara a cara, diseñar una buena experiencia de compra digital hará que tu servicio sea recomendado y puedas fidelizar clientes.

4. Usa el posicionamiento local

Al evitar que los locales de comida abrieran sus puertas y las personas se movilizaran libremente, el posicionamiento local se fortaleció en todos los rubros de negocio.

Esto quiere decir que, ante toda esa dificultad para movilizarse, los usuarios de redes sociales y motores de búsqueda como Google han preferido comprar cerca de donde viven

Para llegar a sus búsquedas, es importante que tengas en cuenta estas acciones:

  • Crear y verificar una cuenta en Google My Business.
  • Coloca tu dirección y área de atención en tu Fan Page de Facebook.
  • Interactúa con los grupos de Facebook que apunten a las personas dentro de tu área de atención.

5. Invierte en un sitio web

Si bien las Redes Sociales sean buenas aliadas para dar a conocer nuestros negocios o empresas, no podrán reemplazar la importancia de un sitio web propio.

Solo imagina que un día falle el servicio de alguna red social y tus clientes no te puedan encontrar. ¿Vas a perder ventas por algo así?

Y aunque siempre es mejor invertir en un sitio web pagado, puedes comenzar con plataformas gratuitas como:

  • Un Blog en WordPress
  • Una página en Google My Business
  • Un sitio web en Google Sites

6. Construye una lista de correos y teléfonos

Aunque la mayoría de pedidos no necesita de un correo, es buena idea construir y proteger una base de datos propia. No caigas en la tentación de comprar una, pues los resultados pueden ser contradictorios.

Puedes conseguir los correos de tus clientes a cambio de promociones especiales o algún recurso de valor para ellos.

Una vez que tengas sus correos, podrás mantenerlos actualizados de las novedades de tu negocio y las ofertas especiales para tu base de datos.

7. Fideliza a tus mejores clientes

Aunque llegar a un buen número de clientes es muy bueno, fidelizar a una parte de ellos es mejor, por estos motivos: tendrás compras continuas, no tendrás que gastar en publicidad y tendrás comentarios positivos sin realizar descuentos.

Para lograr esto puedes realizar lo siguiente:

  • Crea un programa de fidelidad de clientes.
  • Pon mucha atención en el servicio.
  • Segmenta a tus clientes, para realizar campañas personalizadas.
  • Mide los resultados de forma constante.
  • Elige un canal de comunicación exclusivo con esos clientes.

Recuerda, el primer gran aliado para todas estas acciones será siempre el personal con el que trabajas, pues ellos son tu primer público.

Ebook Restaurantes 2021 Redes Sociales

 

Si buscas una guía para posicionar tu restaurante o negocio de comida en Redes Sociales, haz click en la imagen.

Este artículo está inspirado en uno publicado por RockContent.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    ¿Qué te pareció este Artículo?
    Avatar of Roberto Argandoña Fiori

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *