Posicionamiento SEO

Guía básica para optimizar el SEO de tu Ecommerce

SEO para Ecommerce

Tener una tienda virtual no solo requiere fotos o precios de tus productos, pues sin la Optimización SEO para Ecommerce será más difícil y costoso llegar a tus potenciales clientes.

Seguro te has sentido seducido por la idea de ingresar al mundo del Ecommerce y crear tu primera tienda virtual para vender tus productos o servicios.

Si ese es tu caso, te animo a seguir con ese espíritu, pero no sin antes recordarte que incluso los proyectos de comercio electrónico requieren de las técnicas de Optimización SEO.

En esta breve guía, encontrarás las pautas principales para aplicarlas en tu tienda virtual, sin importar si estás comenzando o tienes tiempo en el mercado.

1. Seguridad primero

Puede parecer obvio para quienes navegamos en Internet, pero todo sitio web -y en especial los dedicados a las transacciones electrónicas- debería contar con el protocolo de seguridad HTTPS.

Este certificado, denominado SSL, se encarga de encriptar el envío de información entre ambas partes, garantizando la protección de sus datos ante terceros.

Cuando esté activo, podrás ver la URL de tu sitio con el prefijo https://, junto a un pequeño candado 🔒 .

¿Por qué es importante el SSL para el SEO? Google ha sido muy claro en afirmar que prefiere derivar las búsquedas de sus usuarios a sitios web que poseen este certificado, así que no dudes en conseguirlo.

¿Cómo se obtiene? Usualmente puedes pedirlo cuando compras un servicio de hosting o de dominio, por lo que solo tendrás que activarlo en tu plataforma o gestor de archivos.

2. Keywords para Ecommerce

Puede que estés pensando que las Palabras Clave son importantes a la hora de crear el contenido, pero estas pueden ayudarte incluso desde la misma concepción de tu tienda virtual.

Así, lo primero que debes hacer es una lista con las Keywords que se ajusten a tu negocio y búsquedas de tus usuarios. Lo principal es dividir el proceso inicial en dos pasos:

  1. Define una lista de Palabras Clave.
  2. Selecciona la que mejor se ajuste al objetivo de cada página que vayas a crear y asígnasela. De esta forma, priorizarás una Keyword por página.

Esto es lo que se suele hacer con sitios web convencionales, aunque una tienda virtual suele tener dos tipos de palabras clave fundamentales: categorías y productos. Veamos cómo hacerlo:

2.1. Descubre tu cantidad de páginas:

Comienza por ver el Sitemap de tu sitio web ingresando la siguiente dirección en la barra de URL: tudominio.com/sitemap.xml.

SiteMap Roberto Argandoña
Esto te debería conducir a una ventana como esta y solo tendrás que ver el número de páginas indexadas hasta la fecha en Google.

Si tienes problemas para encontrar tu Sitemap, también puedes escribir tudominio.com/robots.txt y este te tendría que mostrar la URL correcta.

Robot Text Roberto Argandoña
Ojo que este ejercicio también puede servirte para imitar la estructura de tus marcas espejo o hasta tu misma competencia, especialmente si aún no has comenzado a crear tu sitio web.

Por ejemplo, puedes utilizar una herramienta gratuita como la de Ubersuggest para encontrar las palabras clave por las que mejor rankean las páginas de otras marcas y pensar en una estructura similar.

2.2. Optimiza tus páginas más importantes:

Puede que estés pensando en lo que mencioné al inicio: que tendrías una página por cada Keyword. Y aunque puede ser un trabajo muy arduo optimizarlas todas, puedes empezar con las páginas que mejores resultados te traen.

Para hacerlo, puedes ir a tu Google Analytics e ir a la siguiente ruta para ver tu tráfico orgánico: Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino > clasificar por ingresos (de mayor a menor).

Si no usas Analytics -lo cual es un grave error para tus esfuerzos de SEO- puedes utilizar la misma herramienta de Ubersuggest y ver el rendimiento de tus propias páginas.

2.3. Define tus demás Keywords:

Una vez que hayas establecido por qué palabra clave vas a posicionar cada página de tu tienda virtual, debes comenzar a llenarla con contenido.

En este paso incluso puedes elegir las páginas con mejores resultados de tu competencia y ver las palabras clave con las que se están posicionando. Esto te dará una buena idea de los términos que mejor resultan.

Para hacer que tus textos estén alineados con la Keyword elegida no intentes solo repetirla, porque eso ya es penalizado por Google.

Lo que debes hacer es encontrar palabras clave relacionadas y sinónimos que ayuden a mantenerte posicionado por la Keyword elegida. Para esto puedes valerte de herramientas gratuitas como el Keyword Tool o el mismo Planificador de Palabras Clave de Google Ads.

3. SEO On Page

Con la estructura lista, es tiempo de pulir los textos que vestirán cada página:

3.1. Meta títulos, meta descripciones y H1:

Estos tres pedazos de textos deben estar alineados a la Keywords que has elegido para cada página de tu tienda online.

Si estás empezando a diseñarla, puedes colocarlos en una hoja de cálculo que te sirva para evitar caer en repeticiones.

Si ya tienes tu tienda online, es recomendable empezar por optimizar las 10 páginas con mejores resultados de tu sitio, haciendo un uso correcto de Meta títulos, descripciones y H1 (recuerda que de este último solo debe haber uno, para evitar confundir a los bots de Google).

Meta Título y Descripción

Para hacer esto es indispensable:

  • Colocar la Keyword escogida, pero evitando que se repita en cada párrafo. Recuerda que Google ya penaliza este comportamiento.
  • Distribuir de forma inteligente con sinónimos y variaciones de la misma palabra clave que hayas definido previamente.
  • Recuerda mencionar tu propuesta de valor, para que esta sea asociada a dichos términos de forma natural.
  • Prueba mejorar su distribución para incrementar su CTR. Puedes valerte de pruebas periódicas para ver qué fórmula te resulta mejor.

3.2. URL optimizados:

Al momento de alcanzar la búsqueda de los usuarios, es importante mostrar incluso un URL claro y lo más corto posible.

No es lo mismo: https://www.dxn2ulatam.com/newsevent/index.php?lang=es-419

Cuando podría lucir así:

https://www.adidas.pe/ropa-novedades-mujer

Aunque tener URL cortas es complicado dentro de una tienda virtual, es recomendable no sumar muchas letras después de las palabras más importantes de categoría y producto.

Un orden amigable puede lucir de la siguiente forma:

  • tudominio.com/categoria
  • tudominio.com/categoria/subcategoria
  • tudominio.com/categoria/subcategoria/sub-subcategoria
  • tudominio.com/categoria/subcategoria/sub-subcategoria/producto

Para optimizarlos puedes hacerlos desde el mismo gestor de contenidos (CMS) o desde plugins dedicados al SEO como Yoast.

Solo ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantenlos cortos y bien escritos.
  • Incluye tu palabra clave.
  • Recuerda la jerarquía y objetivo de la página.
  • Usa guiones para separar palabras y evita los guiones bajos o sub guiones (nadie busca de esa forma en un navegador).

Cuando sea posible, evita parámetros de URL como los que aparecen en los enlaces para campañas publicitarias (Ejemplo: https://www.adidas.pe/search?-_-ds_agid=58700005710202704-_-&-_-ds_kid=43700052082341848-_-&cm_mmc=AdieSEM_Google-_-Trademark-Regions-General-B-Exact-).

3.3. Descripciones únicas: 

Puede que tengas muchas categorías o productos similares, pero todas merecen una descripción distinta de las demás.

Esto no solo ayudará a la lectura del usuario, sino que le dirá a Google que se trata de una página distinta y no la confundirá al momento de querer posicionarla.

Para lograr esto es recomendable:

  • Evita copiar las descripciones frías de algunos fabricantes.
  • Añade la Keyword principal.
  • Acompaña esta Palabra Clave de variaciones o sinónimos de la misma.
  • Redáctalas correctamente.
  • Puedes utilizar técnicas de CopyWriting para activar acciones en los usuarios.
  • Y por último, ve al grano.

3.4. Revisa los datos estructurados:

Esta parte puede parecer muy compleja para quienes recién empiezan a hacer SEO para Ecommerce, sobre todo si piensas que existen las reglas Schema.org, pero comienza por no olvidar los siguientes datos cuando tengas una página:

  • Nombre
  • Imagen
  • Descripción
  • Añadir Rating
  • Ofertas > precio
  • Ofertas > precio Divisa

Para comprobar que estás utilizando estos datos de forma correcta, puedes ingresar gratuitamente a la Herramienta de Datos Estructurados de Google.

Datos Estructurados Schema
Ejemplo: Para la misma palabra “Pay de manzana”, el resultado superior muestra datos estructurados, a diferencia del que sigue.

4. SEO Técnico

No dejes que la palabra técnico te asuste fácilmente. Y es que los sitios web pueden tener varios errores imprevistos o que hayamos dejado pasar por desconocimiento. La mayoría de ellos puede al menos comprobarse con herramientas gratuitas.

4.1. Contenido duplicado:

Es muy común que una tienda online que dedique una página a posicionar cada producto tenga contenido muy similar en varias páginas.

Esto va en contra de la experiencia del usuario y Google irá restándole importancia a una sin que lo puedas controlar.

Y antes de que te desanimes a buscar una por una, puedes revisar la herramienta gratuita de AHREFS Audit Site para tener un vistazo de todos los posibles duplicados en su sección Duplicate Content.

Una vez que las identifiques puedes pedirle a Google que no indexe una de estas y redirigirla hacia la que prefieres resaltar. Descuida que este es un proceso que puedes realizar desde plugins gratuitos como Yoast o desde el mismo gestor de contenidos.

4.2. Busca páginas huérfanas:

Puede sonar raro, pero existen páginas que están muy lejos del dominio y su respectiva página de categoría, siendo algo inaccesibles para los usuarios.

Lo recomendable es que la distancia máxima desde tu página de inicio no sea mayor a 3 clics. Por ejemplo: página de inicio > categorías > subcategorías > productos.

Esta estructura puede ser más sencilla con tiendas virtuales de poco inventario, pero para las más grandes puede resultar más complicado. En ese caso, prioriza las páginas que mejores resultados te den y asegúrate que no estén más allá de 3 clics de distancia desde tu página de inicio.

Cabe resaltar que la misma herramienta de AHREFS Audit Site (en la sección Page Explorer) te deja saber qué páginas están más lejos de la home y cuáles no tienen enlaces entrantes.

5. Ecommerce y Link Building

Una estrategia eficiente de Link Building prioriza los enlaces externos (dofollow) de páginas con una elevada reputación, convirtiéndose en una tarea compleja porque va más allá de mover algunos códigos.

Esta tarea es más complicada para las tiendas virtuales, por la escasa cantidad de contenidos de valor que suelen poseer. Pero así como es difícil para ti, también lo es para tus competidores, por lo que no será una tarea muy compleja estar a su nivel.

Por esa razón, te mostraré algunas formas de conseguir buenos enlaces para tu tienda virtual:

5.1. Descubre las web que enlazan a tu competencia:

Para saber dónde triunfan tus principales competidores es importante que sepas qué sitios web valoran su esfuerzo.

Conocerlo puede ser gratis si usas la herramienta Ubersuggest. Una vez que los identifiques, de al menos dos de tus principales competidores, puedes contactarlos para comentarles que tienes un contenido similar o más actualizado.

5.2. Aparece en las páginas “Dónde comprar”

Valiéndose de los datos oficiales de sus distribuidores, muchas fábricas arman listas que publican en sus sitios web oficiales y que luego Google recoge para el término “Dónde comprar”.

Muchas veces encontrarás estos resultados también en el Google Maps, por lo que suelen tener un fuerte impacto en los posibles compradores.

Una forma gratuita de encontrarlos es utilizando el motor de búsqueda de Google y digitar la marca del producto que vendes, seguido del fabricante, más los parámetros intitle:“dónde comprar” OR intitle: “proveedores”.

Con esa lista, puedes contactarte con ellos y -dependiendo de tu relación con la marca- pedir que te incluyan en esa nómina.

6. Marketing de Contenidos para Ecommerce

Debido a la cantidad de productos que puede tener una tienda virtual, su parecido y la intención de búsqueda de los usuarios, muchas veces se piensa que hacer Content Marketing para Ecommerce no es conveniente.

Luego de saber que necesitas títulos y descripciones únicas para cada página, seguro entiendes que esto no es así. Pero incluso esto se puede mejorar de distintas formas:

6.1. Ofrece algo valioso de enlazar: 

Este tipo de contenido puede ser algo complejo de realizar, pero sus posibilidades de crecimiento orgánico son bastante fuertes.

¿Pero, qué hace que algo sea valioso de enlazar? 

  • Ofrece una solución a un problema específico.
  • Otorga una visión distinta a una situación muy familiar.
  • Respalda un punto de vista de la marca.
  • Está dirigido al interés de tu audiencia.

Entre los mejores ejemplos de estos contenidos se encuentran: 

  • Material gráfico como infografías o GIF’s.
  • Guías de fácil consulta.
  • Herramientas digitales y calculadoras.
  • Casos de estudio, los cuales apoyan usualmente algo que intentas demostrar.

6.2. Enlaza de forma inteligente:

Quizás después de ver cómo una página puede quedar huérfana sin enlaces entrantes quieras enlazar todo.

Pero esto puede confundir al usuario y empobrecer su experiencia.

Por eso, es mejor que sigas los siguientes consejos para hacer un Interlinking de forma inteligente:

  • Enlaza páginas relevantes: Elige las que mejores resultados tengan o las que posean aquellos elementos de valor que quieras resaltar.
  • Prioriza las categorías: Intenta que al menos uno de tus enlaces dentro vaya hacia la web de categorías, porque son las que te ayudarán a posicionarte con mayor fuerza.

Todo este trabajo parece arduo y, en cierta forma, lo es. Pero recuerda que una tienda virtual no vende solo con fotos y precios de productos. Puedes diferenciarte de tu competencia orgánicamente y por más tiempo.

Fuente: Basado en un texto de la empresa especializada en SEO AHREFS.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.









    Avatar of Roberto Argandoña Fiori

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *