Consultoría

Consultor SEO en Perú: 9 formas como puede ayudarte

Consultor SEO Peru 9 formas en que puede ayudarte

¿Pensando en mejorar tu web? Un Consultor SEO es tu mejor opción para avanzar de forma ordenada y ayudar a tu negocio a ganarle a la competencia.

Muchas veces se piensa que al crear un sitio web ya estaremos automáticamente frente a nuestros potenciales clientes. Incluso, hay quienes solo ven su web como una simple carta de presentación. Pero la verdad, es que puede hacer mucho más que eso.

Y es que una web bien posicionada no solo puede darte visitantes, sino también aumentar la confianza de tu audiencia y hasta atraer a potenciales clientes.

Pero ojo, destacar es cada vez más difícil teniendo en cuenta las más de 5 billones de búsquedas que se hacen al día en Google, además de las acciones que pueda estar haciendo la competencia. 

¿Por qué posicionar un sitio web?

Pese a que las redes sociales han ganado mucha popularidad por la forma en la que dan a conocer nuestras marcas y productos, sus usuarios no tienen una intención de búsqueda específica, pues su objetivo está más orientado hacia el ocio.

En cambio, los usuarios de los motores de búsqueda entran a esta plataforma a resolver algún problema o duda y muchos de ellos ya saben cómo realizar transacciones monetarias a través de la web.

Por ese motivo, destacar en los buscadores nos pone frente a un público mucho más orientado a realizar una acción.

Te pongo un ejemplo: Imagina que una persona busca tu producto en Google porque ha decidido comprarlo, pero antes de encontrarlo se topa con artículos y videos de tu competencia mostrando una solución similar. Esto puede hacer que pierdas una venta y que esa persona desarrolle un interés hacia tu competencia.

Ante ese escenario, hay un especialista que puede ayudarte a destacar en los resultados de búsquedas de forma ordenada y se trata del Consultor SEO.

¿Qué es un Consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional que se encarga de analizar y proponer las mejores prácticas para un sitio web, con el objetivo de que destaque en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Esta persona puede ser un especialista en Google, un analista de sistemas e incluso Consultor de Marketing Digital con la experiencia necesaria para dominar los distintos aspectos del proceso de Posicionamiento SEO.

¿Cuáles son las funciones de un Consultor SEO?

Entre las funciones del Consultor SEO podemos considerar las siguientes:

Auditar tu web

Lo primero que todo experto SEO debe hacer es analizar el desempeño de todos los elementos que intervienen en el posicionamiento de cualquier sitio web.

Análisis de mercado

Antes de iniciar el proceso de posicionamiento hay que conocer el rubro para el que vamos a posicionar. Esto incluye definir las necesidades e intereses de tu público objetivo o Buyer Persona, así como la forma en que hacen búsquedas para resolverlas.

Estrategia de enlaces entrantes

Hacer SEO no solo implica las acciones dentro un sitio web, sino también fuera de este. Por eso, un Link Building adecuado puede potenciar el impacto de tus acciones dentro del motor de búsqueda.

Marketing de Contenidos

Como los contenidos son parte fundamental de cualquier estrategia SEO, un consultor puede asesorarte en la cantidad y tipo de contenidos para tu Blog, los mismos que te ayudarán con distintos objetivos comerciales.

Ajustar tu estrategia

Dependiendo de tus objetivos, un Consultor SEO puede ajustar la estrategia de tu sitio web para que cumpla efectivamente con cada uno ellos. Eso sí, asegúrate de que tus objetivos estén bien definidos.

Enlazado interno

Muchas veces pensamos en enlazar nuestras páginas de manera natural, pero un Consultor SEO puede optimizar esto, elaborando un Interlinking que favorezca el posicionamiento de las páginas que mejor cumplan con tus objetivos.

Estructura de textos

Además de proponer los mejores contenidos, un experto SEO puede ayudarte a optimizar la forma en que escribes tus artículos, ayudando así a los motores de búsqueda a leerlos y mostrarlos más rápido.

Densidad de Keywords

Las palabras clave que utilicemos deben tener la densidad correcta, es decir la cantidad de términos adecuados, para que los motores de búsqueda sepan de qué hablamos y así pueda mostrarnos para las búsquedas que queremos.

Analizar tu tráfico

Un Consultor SEO debe saber exactamente cuántas personas entran a tu web de forma orgánica, para establecer cuánto de ese tráfico puede convertirse en potenciales Leads.

Velocidad web

Tan importante como el tráfico es la velocidad de carga de tu sitio web, pues mejorar este desempeño hará que Google lo valore mucho más a la hora de mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Entender métricas web

Para poder mejorar tus resultados en los motores de búsqueda, es necesario que un experto SEO lea e interprete las principales métricas de un sitio web, ofreciéndote las acciones más adecuadas para cada una de ellas.

Arquitectura web

Incluso antes de poner en línea un sitio web, un Consultor SEO puede fijarse en qué secciones va a tener y cuál será la jerarquía, pues eso terminará impactando en el posicionamiento.

Comprobar el rastreo

Es posible que tu sitio web tenga enlaces rotos o a los que los motores de búsqueda no puedan acceder. Un experto SEO es capaz de analizarlos e indicarte cómo corregirlos.

Keywords canibalizadas

Es muy probable que cuando intentas posicionarte para varias Palabras Clave termines apareciendo más de una vez para el mismo resultado de búsqueda. Con la guía de un Consultor SEO es posible solucionarlo.

Mejorar conversiones

Si has definido bien tus objetivos, un experto SEO puede ayudarte a conseguir conversiones mediante sus acciones. Eso sí, debes recordar que estos resultados no son inmediatos y habrá que monitorearlos para que se mantengan.

Comprobar indexación

Este procedimiento es algo que muchos pueden olvidar cuando crean su sitio web, pero que es una función principal a revisar por el experto SEO.

Análisis técnico

Además de revisar aspectos visibles, como el contenido y la estructura, un Consultor SEO debe identificar los aspectos técnicos que intervendrán en el posicionamiento de tu web.

Integrar Google My Business

Esta plataforma gratuita de Google te permitirá aparecer de forma sencilla en los resultados enriquecidos del motor de búsqueda y es una de las funciones que concluyen el trabajo de un experto SEO.

¿Cuándo contratar un Consultor SEO?

El mejor momento para contratar los servicios de un experto SEO siempre va a depender de las necesidades específicas para tu sitio web. Entre las que podemos destacar están las siguientes:

  • Cuando necesites incrementar el tráfico orgánico de calidad hacia tu sitio web.
  • Para aumentar tu tasa de conversión (CTR), con lo cual podrás generar mayores oportunidades de ventas.
  • Mejorar el retorno de tu inversión.
  • Incrementar la credibilidad y autoridad hacia tu marca.
  • Promover permanente tu empresa sin publicidad.
  • Optimizar el alcance de tu negocio.
  • Tener un posicionamiento a mediano y/o largo plazo.

9 formas en las que puede ayudarte un Consultor SEO

Si todavía no sabes cómo puede ayudarte un experto SEO, aquí te dejo algunas de las formas en que apoyará las acciones de tu sitio web.

  • Descubrir errores y oportunidades de mejora en tu sitio web.
  • Comprobar el rastreo e indexación óptimos de tu web.
  • Proponer una estrategia de contenidos para optimizar los existentes y publicar nuevos.
  • Definir los indicadores más importantes (KPIs) a medir.
  • Establecer las herramientas para el análisis y la medición web.
  • Proponer enlaces entrantes de calidad (Backlinks), así como dar de baja a los que resten autoridad.
  • Impulsar el posicionamiento local de tu empresa.
  • Elaborar informes que todo el equipo pueda leer y transmitir los resultados.
  • Realizar el monitoreo constante de la competencia.

¿Cómo trabajar con un Consultor SEO freelance?

Si has decidido contratar los servicios de un experto SEO que trabaje de forma independiente con tu sitio web, ten en cuenta que este podrá ayudarte en función a sus tiempos y experiencia, sin depender de los costos ni recursos de una agencia SEO.

Eso sí, deberás establecer la forma de trabajo y de pago, para que tus costos no se vean muy incrementados. Recuerda que muchos de los resultados de sus acciones pueden comenzar a notarse recién semanas después de que empiecen a trabajar juntos.

Entre las principales formas en las que te puede ayudar un Consultor SEO freelance están:

  • Hacer que tu estrategia de negocio esté alineada con la de Posicionamiento SEO.
  • Elaborar un estudio de Keywords para las que debas posicionarte, en función a tus objetivos.
  • Realizar la optimización de tu sitio web, tanto de forma técnica como con sus contenidos.
  • Detectar y corregir problemas de SEO técnico como errores de rastreo, indexación, enlaces rotos y errores 404.
  • Establecer acciones de SEO local.
  • Auditar el SEO de tu sitio web frecuentemente.

Ahora que ya sabes qué esperar de un Consultor SEO, solo necesitas decidir cuándo contratarlo para sacarle el jugo a tu sitio web.

Esta nota está basada en un artículo publicado originalmente en www.danielbocardo.com.

¿Cuándo buscar a un Consultor SEO?

trabajo en equipo

¿Cómo es el proceso
regular de una Consultoría SEO?

arrow
01
process1
Reunión Previa

Videollamada en la que el cliente expone sus objetivos y se le comentan las principales oportunidades de mejora.

arrow
02
process2
Investigación y Elaboración

Auditoría técnica externa, propuesta de Palabras Clave y sugerencia de principales acciones.

03
process3
Presentación y Supervisión

Exposición de la estrategia al equipo involucrado y definición del monitoreo en base a los indicadores.

Avatar of Roberto Argandoña Fiori

Author

Roberto Argandoña Fiori

Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *