Sin categoría

Cómo registrar tu marca en Indecopi de manera online

Cómo registrar tu marca en Indecopi de manera online

A raíz de la pandemia, fueron numerosos los servicios que se tuvieron que digitalizar en su totalidad y uno de esos fue el registro de marca en Indecopi.

Tal como lo señalan sus estadísticas, entre enero y setiembre del 2021, el número de solicitudes de registro de marcas experimentó un incremento de 19,3% respecto al mismo 2020, alcanzando las 31.475 solicitudes.

Así, el rubro de negocio que lideró la cantidad de marcas registradas entre marzo del 2020 a setiembre delo 2021, fue el rubro de “productos alimenticios” (5.693), seguido por “productos farmacéuticos” (4.946) y “publicidad y gestión de negocios comerciales” (3.843).

Esto nos da un claro indicio del creciente interés de muchos empresarios en formalizar sus esfuerzos, pese a los desafíos que impuso la pandemia por el Covid-19.

A continuación, te mostraremos cómo realizar este proceso desde la comodidad de tu hogar.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Si ya te animaste a lanzar tu negocio digital, lo más probable es que le hayas puesto una marca para que se distinga del resto. Esta no solo debe reflejar tu personalidad y objetivos, sino también resaltar ante la competencia.

Pues bien, registrarla te ofrece la posibilidad de comercializar tus productos o servicios de la manera más adecuada y sin riesgo de alguna denuncia por plagio o suplantación.

Por eso, antes de registrarla es recomendable que escojas un nombre, logo y tipografía adecuados para que el proceso de registro ante la entidad oficial sea más sencillo.

¿Qué es Indecopi?

En el Perú, la entidad encargada de realizar el registro de marcas es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual garantiza el uso de una marca en el territorio peruano.

Cuando la otorga, el propietario puede utilizarla dentro del espacio nacional durante 10 años, periodo en el que solo deberá comercializar con esta para los fines para los que fue creada.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Antes de iniciar el registro de cualquier marca ante Indecopi, es recomendable hacer una búsqueda para saber si esta ya fue inscrita por alguien más. Afortunadamente, esta entidad cuenta con el servicio online “Busca tu marca”.

Con este servicio gratuito podrás efectuar hasta 6 tipos de búsqueda en línea:

  • Fonética: Para ver si suena como alguna marca existente.
  • Denominativa: Para comprobar si está escrita de la misma forma que otra.
  • Por Titular: Para encontrar una marca por su propietario.
  • Por Denunciante: Para saber si una persona inició una denuncia por infracción de marcas.
  • Por Denunciado: Para conocer si una persona ha sido denunciada por infracción de marcas.
  • Por Sancionado: Para saber si una persona ha sido sancionada por una infracción de marcas.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca online?

  • Dirección de correo electrónico, en la cual recibirás las notificaciones que se generen durante el procedimiento.
  • Si eres apoderado del solicitante, la copia del poder simple. Este documento no requiere legalización. Si eres extranjero, tampoco requiere secuencia de firmas.
  • Si es una persona jurídica, copia simple de la partida registral y asiento. También puedes señalar en tu solicitud el número de partida registral, o el número de expediente de un trámite anterior en Indecopi, en el que esté dicha documentación. Dicho trámite debe tener como máximo 5 años de antigüedad.
  • Cualquier documento en otro idioma debe venir acompañado de una traducción simple al español.

En caso de que decidas hacer el trámite de manera presencial, añade lo siguiente:

  • Dos copias del formulario de solicitud, correctamente llenado.
  • Imagen de tu marca impresa (si es necesario). 

Si buscas registrar una marca denominativa con grafía, mixta, tridimensional o figurativa, debes presentar dos copias de la imagen (o foto) impresa (de preferencia de 5×5 cm en blanco y negro o a color), en caso desees proteger los colores.

Pasos para registrar tu marca en Indecopi online

Si tienes problemas para desplazarte hasta las oficinas de Indecopi, estos son los pasos que debes seguir para registrar tu marca de manera virtual:

Elige la marca que desees proteger

Escoge un nombre que no sea igual a otro o suene de la misma forma, sobre todo en el rubro al que apuntas. También debes considerar esto para el logo y la tipografía que tengas en mente. Si bien puedes hacer esto por tu cuenta, existen servicios de registro de marca que pueden ayudarte con eso.

Define y clasifica los productos y/o servicios

Aquí debes recordar que la marca que registres debe apuntar a un rubro o clase en específico. Estas clases las organiza Indecopi en 45 grupos que puedes revisar en este enlace. Recuerda que cuando pagas por registrar tu marca, se te cobrará por cada clase en la que la quieras ingresarla.

Realiza las búsquedas de antecedentes

Esto puedes hacerlo con la herramienta de IndecopiBusca tu marca”, poniendo atención a las búsquedas Figurativas y Denominativas.

Llena el formulario de solicitud

Además del conocido formulario para llevar de manera presencia, Indecopi permite que los usuarios registrados en su plataforma realicen todo el proceso de manera virtual.

Una vez registrado, podrás completar el formulario virtual ingresando los datos del propietario de la marca, así como los detalles de la misma (nombre, clase y/o logo).

Paga la tasa

Recuerda que el pago depende de la cantidad de clases en las que inscribas tu marca y este debe ser efectuado en el Banco de la Nación.

Para hacerlo de manera virtual, puedes utilizar la plataforma de Pagalo.pe y añadir el código de la operación antes de enviar el formulario virtual.

Luego de estos pasos, deberás esperar por correo electrónico la confirmación inicial de Indecopi, donde te informe que la marca ha sido colocada en su gaceta electrónica, la misma que permite a cualquier ciudadano iniciar un proceso de reclamo cuando sienta que vulneran su marca.

Al cabo de unos tres meses, y si todo es conforme con tus papeles, la entidad te notificará la entrega del documento que certifica el registro de tu marca.

Aprende a presentar la solicitud de registro de marcas

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi?

El costo del trámite para registrar una marca en Indecopi es de S/ 534,99 para una sola clase (arancel 201000562). En caso necesites registrar tu marca en más de una clase, deberás pagar S/ 533,30 por cada clase adicional (arancel 2010599). 

Puedes realizar este pago a través de la plataforma Págalo.pe (para la cual es necesario registrarse de manera gratuita) o en cualquier agencia del Banco de la Nación de Perú.

Recuerda que si bien puedes hacerlo por tu cuenta, también es buena idea contactar a un especialista o empresa que te asesore con la creación y registro de tu marca.

5/5 - (2 votos)
Avatar of Roberto Argandoña Fiori

Author

Roberto Argandoña Fiori

Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *