Cómo elegir una Agencia de Marketing Digital

Cómo elegir una Agencia de Marketing Digital

Cada vez más, las marcas son conscientes de la necesidad de profesionalizar su presencia digital y piensan en tercerizar este servicio con empresas especializadas, como lo son las Agencias de Marketing Digital.

Sin embargo, no todas las marcas están acostumbradas a tratar con estas empresas del rubro digital, por lo que te presentamos una serie de sugerencias y consideraciones antes de optar por este servicio.

¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

En primer lugar, una Agencia de Marketing Digital es una empresa que se encarga de desarrollar una estrategia de marketing que apunte a los objetivos de su cliente, dentro del ecosistema digital.

Para cumplir estos objetivos, elaborará un plan y metas que pueda desarrollar en constante coordinación entre el personal de la agencia y el de la propia marca, logrando que el avance sea homogéneo.

Así, antes de ejecutar cualquier acción, la agencia digital se encargará de realizar un análisis adecuado y comunicárselo al cliente, para establecer un punto de partida desde donde se puedan medir el resto de avances.

¿Qué servicios ofrece una Agencia de Marketing Digital?

Aunque pueda pensarse que las agencias digitales solo se limitan al marketing online de una marca, lo cierto es que su experiencia y cantidad de contactos con profesionales hace que se puedan encargar de distintos servicios como:

  • Estrategia Digital.
  • Marketing de Contenidos.
  • Manejo de Redes Sociales.
  • Community Management.
  • Publicidad Digital en Redes Sociales y Motores de Búsqueda.
  • Creación y mantenimiento de Páginas Web.
  • Optimización SEO.
  • Diseño web.
  • Identidad de marca digital.
  • Campañas con Influencers.
  • Branding Personal.
  • Design Thinking.

¿Cuáles son los precios de una Agencia de Marketing Digital?

A diferencia de un freelancer o un Consultor de Marketing Digital, las agencias digitales suelen cobrar precios más elevados, debido a que entregan trabajos integrales y tienen que cubrir diversos costos propios del negocio.

Así, mientras un profesional independiente te cobra únicamente por su trabajo y algunos impuestos, la Agencia de Marketing Digital muchas veces cobrará por eso, además de comisiones extras por el uso del tiempo de sus trabajadores.

En Perú, es posible encontrar servicios integrales de Agencias de Marketing Digital a precios que rondan los 2.000 dólares mensuales, algo que varía dependiendo de la experiencia de la agencia y tiempo de contrato con el cliente.

Eso sí, siempre es posible negociar dicho precio y forma de pago, para que sea conveniente para ambas partes.

¿Qué debo saber antes de contratar una Agencia de Marketing Digital?

Quizá estés pensando que con tercerizar tu Marketing Digital a una agencia ya no tendrás que preocuparte al respecto y podrás restarle atención para cumplir otras funciones. 

Sin embargo, es necesario que entiendas un poco más del trabajo de la agencia digital, así como de tu responsabilidad como dueño de la marca, algo para lo que incluso puedes acudir a la asesoría de un Consultor de Marketing Digital.

Estas son algunas de las consideraciones a tomar en cuenta antes de trabajar con una Agencia de Marketing Digital:

  • Tener en claro los objetivos que quieres lograr con la agencia.
  • Designar a una persona de tu equipo para que se encargue de coordinar y supervisar constantemente el trabajo de la agencia.
  • Es imprescindible contar con un presupuesto a mediano y largo plazo, para al menos 6 meses de trabajo.
  • Tener un manual de marca o de estilo. Si no lo tienes, puedes pedirles que te elaboren uno.
  • Contar con los accesos a todas tus plataformas digitales (redes y web).
  • Definir un público objetivo al que quiera llegar con su trabajo digital.

Agencias de Marketing Digital para Pymes

Si bien las agencias digitales suelen ser mayormente buscadas por marcas de amplia presencia en el mercado, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) también han comenzado a requerir de sus servicios.

Esta situación suele pasar con PYMEs que empiezan a ganar presencia en el mercado y necesitan ordenar sus esfuerzos digitales, para avanzar de forma correcta.

En ese sentido, el trabajo de la Agencia de Marketing Digital estará más orientado a ampliar el alcance de dicha marca y, en algunos casos, potenciar las ventas digitales.

Aunque el precio de una agencia digital pueda parecer elevado para una PYME, a veces es posible negociarlo para pagar solo por resultados o a cambio de una parte de las acciones de la empresa. En todo caso, ambas partes deben estar completamente de acuerdo en esto.

¿Cuánto paga una Agencia de Marketing Digital?

Las Agencias de Marketing Digital son un espacio importante para que especialistas de distintos rubros puedan comenzar y avanzar en su desempeño profesional.

Entre los profesionales que más suelen trabajar ahí se encuentran: marketeros, publicistas, diseñadores gráficos, comunicadores, psicólogos, ingenieros de sistemas y vendedores.

Aunque el pago de cada agencia digital es muy distinto en cada país, lo cierto es que la compensación por la cantidad de trabajo no suele ser muy alta, sobre todo si la comparamos con quienes trabajan como independientes o en empresas consolidadas.

En términos monetarios, el sueldo en una Agencia de Marketing Digital suele rondar los 600 dólares en Perú.

¿Cómo crear una Agencia de Marketing Digital?

A medida que las marcas empiezan a necesitar cada vez más de sus servicios, no es raro que sigan naciendo más y más agencias digitales

Si has decidido crear la tuya, te recomendamos poner atención a estas 7 consideraciones:

Arma un plan de negocio

Una Agencia de Marketing Digital es un negocio que merece ser tomado muy en serio, por eso es imprescindible que establezcas una estructura que te permita verla nacer y crecer. 

Usualmente, un buen plan de negocios consta de elementos como público objetivo, oferta de valor diferenciada, costos, ingresos, socios y acciones clave para su desarrollo.

Constituye tu empresa y registra tu marca

Si quieres dar una mejor impresión a cada vez más clientes importantes, es necesario que comiences por ordenar tu aspecto legal. Aunque pueda tomarte tiempo y dinero, realiza el papeleo que te permita negociar contratos más grandes.

Aprende a buscar clientes

Puede parecer que este tenga que ser el último paso, pero en realidad salir a conseguir clientes debe ser uno de los primeros, para asegurar una inversión que haga valer la pena el resto de procesos.

Muchas veces, puedes empezar con un cliente de menor tamaño y poco a poco hacerte conocido.

Define procesos

Cuando comiencen a llegar los clientes, es imprescindible que todo tu equipo sepa muy bien cómo reaccionar y cumplir con el trabajo, por lo que cada uno de tus procesos debe quedar muy claro.

Para que todos conozcan los procesos, son muy útiles las herramientas gráficas como flujos de trabajo o Recorridos del Cliente (Journey), a los que todos puedan tener acceso.

Contrata y capacita profesionales

A diferencia de los freelancers o consultores digitales, una Agencia de Marketing Digital debe entregar un trabajo integral que muchas veces sobrepasa las capacidades de una sola persona, por lo que necesita de las personas más adecuadas para lograrlo.

Para eso, es necesario buscarlas constantemente y capacitarlas para aprovechar su potencial. Aunque esto pueda tomar mucho esfuerzo, es necesario para que el trabajo con los clientes tenga más probabilidades de éxito.

Promociona tus servicios

Además de la búsqueda de clientes que realice, una Agencia de Marketing Digital debe aprovechar todas las herramientas que ofrece para conseguir prospectos de manera digital.

Por ejemplo, una agencia digital puede establecer una estrategia de Inbound Marketing para desarrollar contenidos y material orgánico como publicaciones en redes sociales, artículos de Blog, descargables y webinars que apunten a sus clientes potenciales.

Además de eso, debe considerar una estrategia publicitaria en la plataforma digital que más frecuenten sus clientes y con los formatos adecuados.

Crea alianzas estratégicas

Puede que tengas muchos profesionales capacitados en tu equipo, pero es probable que lleguen oportunidades donde necesites apoyarte en otras empresas afines al rubro digital.

No pierdas la oportunidad de acercarte a ellos a través de redes sociales como LinkedIn o incluso en eventos especializados.

Recuerda que una Agencia de Marketing Digital puede solucionar muchas cosas en tu empresa, pero siempre será necesario que te involucres para obtener los mejores resultados.

5 cosas que debes saber antes de elegir una Agencia de Marketing Digital

5/5 - (13 votos)
¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

DÉJAME SABER MÁS DE TI