Posicionamiento SEO

5 Tips para hacer SEO en Redes Sociales

Como hacer SEO en Redes Sociales

Puede sonar raro, pero es posible mejorar nuestros contenidos en redes sociales para impactar en el SEO de nuestro sitio web. Te muestro cómo.

Hablar de Posicionamiento SEO es hablar de técnicas que nos permitirán mejorar nuestra ubicación orgánica en los motores de búsqueda como Google. Y claro está que muchas de estas técnicas se realizan únicamente en en estos buscadores.

Sin embargo, desde que las Redes Sociales han ganado tanto protagonismo y pueden conectarse fácilmente con estos buscadores, es lógico preguntarse si pueden considerarse como un factor que impacte en el Posicionamiento SEO.

Para averiguarlo, comencemos por ver qué es lo que piensan en Google de las Redes Sociales como factor del Posicionamiento SEO:

Según publica Semrush, durante el Pubcon Pro 2017, Gary Illyes, un alto ejecutivo de Google, explicó cómo su motor de búsqueda podía usar las menciones online de una marca.

«El contexto online en el que tu marca participa y cómo la gente habla sobre ti en la red, puede impactar en lo que posicionas».

De esta forma, vemos cómo desde el mayor buscador del mundo le dan cierta relevancia a lo que puedas estar logrando en tus Redes Sociales. Pero veamos cuánta.

¿Son las redes sociales un factor de Posicionamiento SEO?

Pese a lo expuesto líneas arriba, las Redes Sociales no se consideran estrictamente un factor de Posicionamiento SEO. Esto quiere decir que por más seguidores que tengas en una red social, tu sitio web no mejorará de ubicación en los motores de búsqueda.

Eso sí, las Redes Sociales tienen un impacto en nuestras páginas web, que tanto Google como otros motores de búsqueda han reconocido: pueden potenciar nuestro alcance gracias a la masiva interacción de los usuarios.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un post de tu Blog puede alargar su tiempo de vigencia y mejorar su posicionamiento, si es masivamente compartido en Redes Sociales.

¿Cómo impactan las Redes Sociales en el SEO de mi página?

Si bien no son un factor de posicionamiento, ya hemos visto que el alcance que nos dan las redes siempre va a impactar en la relevancia que nos den los motores de búsqueda.

Esto se logra debido a 3 factores principales:

1. Son fuente de Branding

Al tener tu marca en Redes Sociales, tienes la posibilidad de llegar a miles de usuarios, mientras compartas sus mismos intereses. Y si es que despiertas la curiosidad de estos usuarios, es muy probable que terminen buscando más información de ti en tu sitio web.

2. Perfiles en motores de búsqueda

Hoy en día, los buscadores como Google pueden encontrar los perfiles de usuarios y negocios en Redes Sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram y demás.

Al aparecer en el motor de búsqueda, las masivas consultas hacia estos perfiles le dirá a Google qué tan importante es esa cuenta y lo pondrá en las primeras ubicaciones orgánicas.

Esto servirá como una importante puerta de entrada hacia tu sitio web. Eso sí, se recomienda que el perfil al que lleguen posea contenido de valor que genere una búsqueda en profundidad.

3. Redes como motores de búsqueda

Es sabido que los usuarios no solo buscan información en los motores de búsqueda, pues para no salir de la plataforma en la que se encuentran, suelen hacerlo en las mismas Redes Sociales.

De esto se han dado cuenta varias plataformas y cada vez más vienen mejorando sus buscadores. A esto seguirán ayudando los Hashtags y su potencial de ubicar información específica con mayor facilidad.

SEO Caso de Estudio Unhealthiest Food
El especialista en SEO Matt Woodward publicó un artículo explicando cómo hizo viral una entrada de su blog, posicionándolo en Google.

5 Formas de hacer SEO en Redes Sociales

1. Crea contenido de calidad

No me detendré a explicar todo lo que hay que hacer para lograr esto, pero sí te aconsejaré 3 cosas para lograrlo:

  • Investiga a tu público y sus principales necesidades o dolores, para que sepas a ciencia cierta qué piezas de contenido publicar.
  • Evita publicar únicamente para cumplir con las métricas o algún itinerario. Recuerda que si una pieza no está bien hecha, pasará completamente desapercibida.
  • Revisa las publicaciones similares a la tuya y mira cuáles funcionan mejor. Después de revisarlas, estudia cómo puedes mejorarlas para que sean más atractivas. No olvides revisar si algún medio o usuario importante las ha compartido, para avisarle que tienes una publicación actualizada y mejorada.

2. Haz contenido fácil de compartir

Seguramente te esforzaste mucho en escribir el post de tu Blog o hacer el video de varios minutos para Youtube, pero si quieres que este contenido se comparta en Redes Sociales debes adaptarlo siguiendo estas pautas:

  • Sintetiza tu mensaje para que sea útil para tu público.
  • Crea titulares que enganchen y leyendas claras.
  • Asegúrate que el mensaje despierte una emoción, como alegría o nostalgia.
  • Diseña piezas audiovisuales sencillas, pero muy llamativas.

3. Mejora tu perfil

Puede parecer obvio, pero es vital que tu perfil en Redes Sociales tenga todos los datos claros, para que los motores de búsqueda te ubiquen fácilmente.

Esto incluye tu foto de perfil, nombre -de preferencia que no sea muy largo- y formas de contacto, las cuales deben estar claras para que los usuarios lleguen desde ahí a tu sitio web.

4. Optimiza tus imágenes

No solo basta con subir una foto de buena calidad, como lo que ocurre en LinkedIn, sino que esta deberá cumplir con algunas condiciones para ser encontrada con mayor facilidad por los motores de búsqueda:

  • Súbela con el nombre de la palabra clave o término que encierre la imagen.
  • Actualmente, algunas plataformas como Instagram y LinkedIn permiten que las imágenes que subes tengan un Texto Alternativo, algo similar al Alt Title que necesitan las imágenes en SEO.
  • Añade descripciones o leyendas que contengan el contenido al que quieres apuntar o que mejor describa la imagen.
  • Recuerda subirlas en el formato adecuado (.jpg o .png), así como reducir su tamaño sin perder la calidad.

5. Genera conversaciones y atiende comentarios

Es sabido que los comentarios aumentan el Engagement o Interacción de una publicación en redes sociales. Para lograrlo, y que esto aumente la relevancia de tus publicaciones, puedes seguir estos consejos:

  • Primero que nada, debes responder todos los comentarios que te hagan en Redes Sociales.
  • Puedes aprovechar estas respuestas para abrir la conversación hacia un punto específico de la publicación.
  • Aprovecha tu alcance en redes para crear una encuesta y desarrollar un artículo que incluya sus resultados.
  • Revisa si hay preguntas en los comentarios que den pie a la creación de nuevo contenido.

Recuerda que si bien las Redes Sociales no son un factor dela Optimización SEO, pueden impactar en el alcance de nuestras publicaciones y mejorar su ubicación orgánica en buscadores.

Basado en un artículo de Semrush.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    5/5 - (1 voto)
    Avatar of Roberto Argandoña Fiori

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *