Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO On Page y cómo empezar a utilizarlo?

SEO ON PAGE

Posicionar una página web necesita de distintas técnicas de SEO, pero sobre las que más podemos influir para lograr resultados son las de On Page.

Cada vez es más necesario posicionar nuestros sitios web para destacar en los motores de búsqueda. Y es que llegar a los primeros resultados de Google es una tarea complicada, sobre todo teniendo en cuenta las páginas web con anuncios y aquellas con una reconocida presencia.

Para lograrlo existen distintas técnicas que podemos dividir en dos grupos: On Page y Off page.

¿Qué es SEO On Page?

El SEO On Page es el conjunto de acciones que podemos realizar dentro de una página web para mejorar su posicionamiento.

Por ejemplo, entre los elementos que podemos modificar se encuentran: la estructura, los títulos y descripciones de cada página, sus respectivos encabezados, contenidos, imágenes, sus enlaces, la estructura de la URL y la velocidad de carga.

Todos estos factores son identificados por los motores de búsqueda como aquellos orientados a mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO On Page?

Cuando los usuarios pasan por nuestras páginas, los motores de búsqueda como Google analizan su comportamiento con el objetivo de saber qué tan amigable es dicha página.

Si los usuarios encuentran una estructura desordenada, demoras en la carga de la página o hasta enlaces que no van a  ningún lado, es muy posible que deje mostrar nuestras páginas en los primeros resultados.

¿Cuál es la diferencia entre SEO On Page y SEO Off Page?

Mientras el SEO On Page se refiere a todas las acciones que podemos realizar dentro de nuestro sitio web, el Off Page apunta a aquellas que no podemos controlar, pero sobre las que podemos influenciar.

Por ejemplo, el principal elemento a revisar son los enlaces a nuestras páginas y el nivel de autoridad o relevancia de cada uno de estos.

Para lograr esto existen distintas técnicas, pero lo importante es recordar que más importante que la cantidad de enlaces o menciones, es la calidad de los mismos.

¿Cómo hacer SEO On Page?

A continuación, te muestro los factores más importantes para desarrollar el posicionamiento de tu página web:

Estructura interna

Este es uno de los pasos previos que muchos olvidan cuando crean un sitio web. Y es que no solo debemos organizar nuestro proyecto en función a los productos o servicios que ofrezcamos, sino que debemos ser conscientes de la forma en la que los usuarios buscan lo que ofrecemos, para adecuar nuestras secciones en función a ello.

ESTRUCTURA WEB ROBERTO
Estructura interna de RobertoArgandona.com

Además, debemos ordenar nuestros ficheros de forma que sea sencillo para los usuarios navegar entre nuestras páginas sin confundirse o llegando a páginas sin enlaces.

Títulos y Descripciones

Los títulos y sus descripciones son muy importantes porque son el primer contacto que tienen los usuarios cuando realizan sus búsquedas. De esta forma, deben cumplir con ciertas características para aumentar sus posibilidades de éxito:

  • Tener la Palabra Clave a la que apuntamos lo más cerca del principio.
  • No sobrepasar los 60 caracteres en el título ni más de 140 en la descripción.
  • Hacerlo llamativo tanto para los usuarios como los buscadores. Esto se puede lograr averiguando la forma en la que los usuarios buscan dicha palabra clave.
TITULO DESCRIPCION ROBERTO
Título y Meta Descripción de RobertoArgandona.com

Encabezados H1 y H2

Así como los títulos y descripciones que les pones a tus páginas son importantes, los encabezados o titulares dentro del contenido deben ser claros, principalmente para ayudar a los motores de búsqueda.

Y es que estos buscadores leen cada página poniendo especial atención a los encabezados, comenzando por el H1, seguido del H2 y así seguidamente.

Esto les da una clara idea de lo que contiene el texto, para poder entregarlo a los usuarios dependiendo de las palabras clave que tenga su búsqueda.

Es importante que tus contenidos no tengan más de un H1 (dedicado a la palabra clave para la que quieres posicionarte), que tenga más de un H2 y seguido de H3 y H4, dependiendo de cómo necesites estructurar tu información. 

Puede parecer complicado, pero en realidad solo debes darle el atributo H1 o H2 dentro de tu gestor de contenidos (como WordPress) o en tu editor de plantillas (como Elementor).

ENCABEZADOS H1 H2 ROBERTO
Encabezados H1 y siguientes en RobertoArgandona.com

Recuerda evitar el famoso ‘clickbait’, por el cual prometes algo en estos textos pero no cumples cuando se entra en la página, con la única intención de generar una visita.

Optimiza tus contenidos

Una vez que hayas definido la palabra clave y el tema del que quieres escribir, es recomendable que sigas estas pautas dentro de tus contenidos:

1. Extensión: Los motores de búsqueda suelen poner entre los primeros resultados a las páginas con artículos de entre 1.500 y 2.000 palabras, por lo que es recomendable que apuntes a ese número.

Eso sí, recuerda que no debes llenar tu artículo con palabras sin sentido, pues el comportamiento de tus usuarios sigue siendo analizado.

¿Puedes poner contenido de menos cantidad de caracteres? Sí, siempre y cuando responda de manera eficiente a la búsqueda de la palabra clave y la intención del usuario.

2. Densidad de Keywords: El también llamado Keyword Density apunta a que la palabra clave aparezca un determinado porcentaje de veces dentro del texto. Lo óptimo es que se encuentre entre el 1% y el 4% de todo el artículo.

3. Evita el Relleno de Keywords: También conocido como Keyword Stuffing, es una mala práctica donde se abusa del empleo de la Palabra Clave para intentar engañar al algoritmo de Google. Para evitar esto, no sobrepases el 4% de Keyword Density del punto anterior.

4. Párrafos con Keyword Stuffing: Así como debes evitar sobrepoblar el texto con las Palabras Clave, no debes hacerlo con los párrafos, pues no solo vuelves la lectura complicada, sino que puedes ser penalizado por Google.

5. Contenido Multimedia: No solo las palabras son importantes para los motores de búsqueda, pues se ha demostrado que el uso de material gráfico, como fotos y videos, hace que la experiencia del usuario sea más agradable.

Optimización de imágenes

A diferencia de los textos, los motores de búsqueda no pueden saber lo que hay dentro de una imagen. Es por eso que debes ayudarlos describiendo tus contenidos. Esto se logra modificando 4 cosas:

  1. El nombre del archivo que subes.
  2. El título que le pones dentro de tu gestor de contenidos, el cual debe contener tu Keyword.
  3. Completando la etiqueta ALT con algo que describa a tu imagen, como por ejemplo el título que le pones.
  4. La leyenda o epígrafe que le otorgues también ayudará.

Esto permitirá que no solo te encuentren en los resultados de búsqueda, sino también de Imágenes, por lo que te volverás más identificable.

Optimiza tus enlaces

Recuerda que tus contenidos deben poseer al menos un enlace hacia otra página, para que no se convierta en un lugar sin salida. 

Eso sí, antes de poner un hipervínculo debes saber que cada vez que lo haces le estás diciendo a Google que dicha página de destino posee algún tipo de autoridad. Para hacerlo de forma inteligente, hay que considerar dos tipos de enlaces:

  • Internos: Estos son los que se dirigen hacia una página de tu sitio web, por lo que te servirán para posicionar algunas páginas en específico. Por ejemplo, puedes posicionar los servicios o productos de tu tienda virtual desde los artículos de tu Blog.
  • Externos: Sabiendo que otorgas autoridad a la página de destino que enlazas, es recomendable evitar que estos vayan a sitios de tu competencia o sitios de menor relevancia que el tuyo.

Lo más recomendable es actuar pensando en el usuario, por lo que puedes enlazar a sitios de expertos mucho más conocidos que tú o instituciones oficiales.

Optimiza tus URL

No solo tus contenidos deben ser legibles, sino también las URL de las páginas donde son colocados. Afortunadamente, la mayoría de gestores de contenidos (CMS) tienen opciones para modificarlos. Aquí te doy 6 consejos para hacerlo con éxito:

  1. Que sean cortas: Haz que tengan solo la cantidad de palabras necesarias para describir lo que hay en la página. Entre 3 y 4 palabras es lo recomendable.
  2. Usa la Keyword: Coloca la Palabra Clave para la que quieres posicionarte y así tendrás mejores resultados, pues estarás ayudando al usuario a identificarte.
  3. Elimina las conjunciones: Términos como “y”, “o”, “la” o “en” solo aumentarían la extensión de tu URL, debido a que los motores de búsqueda no las reconocen.
  4. Evita guiones bajos: Estos (_) no son fácilmente leídos por los servidores, por lo que puedes reemplazarlos por los guiones al medio (-).
  5. Nada de símbolos raros: Los signos de pregunta, admiración u otro similar debe estar fuera de tus URL.
  6. Estructura: Ten en cuenta que al leer tu URL debe existir una orden que sea coherente con lo que puede estar buscando el usuario: robertoargandona.com/posicionamiento-seo/seo-para-ecommerce/

Velocidad de carga

Este es uno de los aspectos más importantes del SEO On Page, debido a que la mayoría de usuarios es capaz de abandonar la visita de una página si esta tarda mucho en aparecer, sobre todo cuando busca desde un celular.

Lo primero es saber cuál es la velocidad de carga y para eso tienes dos herramientas gratuitas del mismo Google: Test My Site (para teléfonos móviles) y Speed Insights (para las versiones Desktop).

TEST MY SITE GOOGLE
Test My Site de Google para celulares.

Para lograr que una página cargue más rápido hay distintas técnicas: algunas que dependen de ti y otras de tu servidor.

Las que puedes modificar son por ejemplo reducir el peso de las imágenes que subes, lo cual puedes hacer desde su creación o mediante Plugings en tu gestor de contenidos.

A esto se suma la forma en que cargan los contenidos de tu página, para lo cual se recomienda que estos sean diferidos y priorizando siempre la información que busca el usuario. De esta forma, botones o marcos que puedan retrasar su vista se cargarán solo cuando el usuario navega por la página.

Esto también se logra desde aplicaciones instaladas a tu CMS, aunque debes cerciorarte que no obstruyan los estilos (CSS) que componen tu página.

Lo que no se puede controlar del todo es la velocidad de tu hosting, pues dependerá de sus servidores y el precio que hayas pagado por el servicio. Este puede alojarse en servidores físicos, en la nube o estar asociado a un centro de datos Cloudflare.

Recuerda, la optimización On Page es un trabajo que toma algo de tiempo en ser reconocido por los motores de búsqueda, pero que te ayudará a posicionarte frente a tu competencia.

Basado en un texto de Semrush.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *