Posicionamiento SEO

SEO y SEM: diferencias y cómo utilizarlas juntas

SEO SEM Diferencias

Aunque son estrategias muy diferentes, pueden complementarse si se utilizan de la forma correcta.

El término SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization y se basa en la optimización de procesos técnicos y de contenidos, para lograr el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Por su parte, el SEM viene de las siglas en inglés Search Engine Marketing y hace referencia a todas las herramientas del Marketing para posicionarse en buscadores. Pese a que esto es muy amplio, su terminología está más asociada al pago de anuncios digitales para promocionar nuestra marca.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Inversión

Mientras el SEO puede realizarse con un costo casi cero, el SEM no puede ejecutarse sin ninguna inversión monetaria. Es importante resaltar que las acciones de SEO pueden ser gratuitas, como generar contenido en base a un eficiente estudio de Palabras Clave, o con un costo como las mejoras técnicas que realice un experto en nuestro sitio web.

Permanencia

La siguiente diferencia es el tiempo de permanencia dentro del buscadores, pues el SEO nos permite posicionarnos durante más tiempo, mientras que las primeras ubicaciones del SEM solo duran en cuanto sigamos invirtiendo dinero.

Posición

El lugar donde aparecemos es la tercera diferencia, pues mientras el SEO nos hará aparecer en el espacio central de búsquedas orgánicas, el SEM nos puede colocar en los primeros lugares (con la etiqueta de Anuncio), así como en la barra lateral derecha.

Contenido

Por último, el tipo de contenido difiere en ambas estrategias. Por ejemplo, en SEO podemos encontrar tipos de contenido mejor explicados y en mayor cantidad, con el fin de atender alguna intención de búsqueda en los usuarios.

En cambio, para el SEM se utilizan anuncios de texto breve y lenguaje publicitario, hasta Landing Pages con el objetivo de generar alguna conversión específica.

SEO y SEM: ¿Cómo utilizarlas en mi estrategia?

Más allá de sus diferencias, el objetivo de ambas técnicas es aparecer en los primeros resultados de búsqueda para cumplir con nuestros objetivos.

Para utilizarlas en conjunto, podremos por ejemplo realizar primero una búsqueda de palabras clave adecuadas y crear un contenido que genere valor a nuestros usuarios.

Una vez que tengamos este contenido afinado para un término de búsqueda específico, podremos pujar por esa Keyword para alguna campaña que esté dentro de nuestros objetivos.

De esta forma, el alcance y posicionamiento de este anuncio serán más efectivos y podrán darnos un mejor Click Through Rate (CTR), porcentaje necesario para medir el éxito de nuestras campañas.

Recuerda, con ambas técnicas podrás potenciar el resultado de tus campañas y mantener una presencia en los motores de búsqueda por mucho más tiempo.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *