Branding Personal

¿Hablar de Política afecta a mi Marca Personal?

Hablar de Política afecta a mi Marca Personal

La Marca Personal es un activo muy importante, para el cual la política representa un tema arriesgado. Si has decidido hablar de eso, revisa estos consejos.

Como ya hemos visto en otros posts, la Marca Personal es la huella distintiva distintiva que dejamos en los demás y puede comenzar a trabajarse a través de una estrategia de Branding Personal.

Y aunque es imposible que dicha huella le guste a todo el mundo, es importante evitar cualquier confrontación generada por temas polémicos como: la religión, el fútbol y la política. Claro, a menos que hayamos decidido dedicarnos de lleno a alguno de esos rubros.

De los dos primeros nos ocuparemos en otra ocasión, pero ahora hablaremos de los efectos que causa hablar de política para nuestra Marca Personal.

¿Cómo afecta a mi Marca Personal hablar de Política?

Tomar la decisión de defender una postura política tiene impactos importantes en cualquier estrategia de Branding Personal, tanto negativos como positivos.

Efectos negativos

Perder clientes:

Este es el efecto más negativo de todos, pues impacta directamente en los indicadores más importantes de tu empresa o negocio, como lo son las ventas.

Lo más probable es que ese cliente busque a otra empresa que sea más afín a su ideología política para trabajar.

Perder seguidores:

Y así como con los clientes, los seguidores de tus redes sociales se pueden sentir decepcionados porque no compartes los ideales que ellos pensaban que tenías, razón por la cual comenzaron a seguirte.

Comentarios negativos:

Es muy posible que estas personas que se sienten decepcionadas de que expreses tu postura política, decidan comentar tu publicación sobre ese tema.

Solo recuerda que, sin importar el calibre del comentario, debes evitar contestar en el mismo tono.

Efectos positivos

Humaniza tu marca:

Al expresar una postura política, le estarás diciendo a tus seguidores que hay una persona detrás de cada publicación y un robot.

Este le añadirá autenticidad a tu Marca Personal, demostrando que eres una persona preocupada por el mundo que lo rodea.

Posibilidad de nuevos clientes:

Así como hay clientes que no van a estar de acuerdo con tu postura política, hay otros que pueden ser afines a esta y contactarte.

Eso sí, trata que tu trabajo no esté condicionado a una postura específica que pueda llevarte a extremos.

Nuevos seguidores:

Antes que nuevos clientes, es más probable que nuevos usuarios se enteren de tu postura política y decidan seguirte.

Solo recuerda ser coherente con tus ideas una vez que veas este cambio, para que tampoco los pierdas a ellos.

Roberto-Argandoña-Encuesta-Linkedin-política
Esta encuesta fue publicada en mi LinkedIn, del 16 al 18 de marzo.

¿Dónde expresar mi opinión sobre política?

Tú eres libre de publicar tu opinión en cualquier lugar, pero cuando se trata de cuidar una marca personal hay lugares más adecuados que otros.

Por ejemplo, puedes utilizar tus redes personales o reuniones de índole político para manifestar tu postura. Eso sí, recuerda que incluso tu red social personal puede ser utilizada para verificar tu afiliación política.

¿Dónde NO expresar mi opinión sobre política?

Nuevamente, uno es libre de publicar su opinión en la plataforma que desee, pero el Branding Personal requiere que los temas polémicos queden fuera de la agenda.

Redes Profesionales:

Si bien puedes utilizar una cuenta personal para hablar de política, es mejor que dejes fuera a tus cuentas corporativas o las que hayas destinado a tu fomentar tu Marca Personal, como por ejemplo tu LinkedIn.

Blog:

De igual forma, el espacio que utilizas para escribir sobre temas de tu Marca Personal o negocio, así como para posicionarte en Google, debe quedar fuera de cualquier postura política.

¿Qué considerar antes de hablar sobre política?

Si has decidido hablar de política dentro de tu Branding Personal, es bueno que evites hacerlo de forma apasionada o enfurecida, pues esto solo te traerá complicaciones. Además, recuerda tener estos elementos muy claros:

Conoce la ley

La política es un tema muy complejo en cualquier país, por lo que debes al menos estar al tanto de las leyes que rigen tu constitución.

Coteja la información

Es imprescindible que solo emitas tu opinión cuando tengas argumentos sólidos para hacerlo: desde una simple conversación, cuando refutas algún argumento, cuando decides defender tu postura e incluso cuando compartes algo que alguien más haya publicado.

Si tienes dudas de alguna información tendenciosa, siempre puedes recurrir a los medios tradicionales de comunicación y hasta a herramientas de verificación de hechos (Fact Checking) como FactCheck.org o la de Ojo Público.

Demuestra tu educación

Cuando sustentas una conversación con hechos y en base a las leyes, no es necesario exaltarse ni perder los papeles. Recuerda que el respeto no debe perderse, incluso cuando lo haces en tus redes sociales personales.

Evita caer al nivel de las personas que se dedican a insultarte a ti y a otros, pues solo ensuciarás el objetivo de mostrar una postura política correcta.

¿Cuándo expresar mi opinión sobre política?

Puede que una vez que hayas decidido sentar una postura política sientas que debes hacerlo todo el tiempo. Sin embargo, esto no es necesario, incluso cuando no estás trabajando en tu Marca Personal.

Pero si estás trabajando tu Branding Personal, es mejor que solo lo hagas en situaciones realmente importantes y de las que sea casi imposible no emitir una opinión.

De lo contrario, los que te siguen pueden pensar que de ahora en adelante estás trabajando un Branding Político y esto puede ir en contra de tus objetivos iniciales.

Recuerda que no estás obligado a dar una opinión política sobre algo, pero debes evaluar qué le hace a tu Marca Personal quedarte callado sobre algún tema importante.

Este artículo está basado en uno publicado en el Blog de Marketing Digital de José Luis Casado.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    Avatar of Roberto Argandoña Fiori

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *