Marketing de Contenidos

5 Acciones de Marketing Digital para el Turismo

5 Acciones de Marketing Digital para Turismo

Revisa estas 5 acciones de Marketing Digital que cualquier agencia de turismo puede implementar para superar el daño causado por la pandemia por el COVID-19.

A nadie le cabe duda que uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 fue el de Turismo. Según las cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las pérdidas para este rubro rondaría los 4 trillones dólares entre el 2020 y el 2021.

Pero según diversos especialistas, la recuperación de este segmento no solo depende de una vacunación  a nivel mundial, sino de una correcta adecuación al escenario digital.

Marketing Digital en Turismo antes de la pandemia

Las acciones de Marketing Digital no son nuevas en el sector de Turismo. Junto con la evolución de la tecnología, ha sido uno de los rubros que más echó mano de las distintas herramientas disponibles: desde redes sociales a publicidad digital.

Campaña de Marketing Digital para turistas de WestJet

En 2013, la aerolínea de bajo costo canadiense WestJet decidió sorprender a unos 250 pasajeros en vísperas de Navidad. Así, en un vuelo local les preguntaron mediante un Santa Claus qué deseaban para Noche Buena y al bajar del avión les consiguieron lo que pidieron.

La campaña fue un éxito inmediato en su canal de Youtube, con más de 350 mil vistas en menos de 24 horas.

¿Cómo cambió el Turismo a raíz de la pandemia?

Además de las prohibiciones de los vuelos y cierre de lugares turísticos, las agencias de turismo afrontan nuevos desafíos en la denominada vuelta a la normalidad.

El principal cambio que deben resolver es el cambio en las costumbres de sus potenciales clientes. Y es que se enfrentan a un usuario que sale de una cuarentena y con preocupaciones por su salud.

¿Cómo empezar una estrategia digital en el sector Turismo?

Entonces, si tenemos un usuario que ha cambiado, es muy probable que nuestra forma de ensamblar una estrategia de Marketing Digital para el sector Turismo también tenga que cambiar:

Objetivos

En primer lugar, tenemos que definir nuestros objetivos porque marcará el resto de tus acciones. En Marketing Digital, estos deben trabajarse como Objetivos SMART, siglas en inglés para las palabras Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo o plazo determinado.

Por ejemplo, en vez de decir “quiero más seguidores”, podrías establecer: “Necesito 10 mil seguidores en mi FanPage de Facebook dentro de los próximos 6 meses, para comenzar a crear una base de potenciales clientes, a quienes luego pueda venderles mi nuevo producto”.

Buyer Persona

Es como se le conoce al Público Objetivo dentro del Marketing Digital y no es otra cosa que la representación gráfica de tu cliente ideal. Este no solo posee sus datos demográficos, sino que tiene bien identificados sus intereses, preocupaciones y motivaciones.

Y como hemos visto habrá que volverlo a definir debido a los cambios producidos por la pandemia. Para conocerlos, podemos hacerlo a través de encuestas y videollamadas.

Plataformas

Una vez que tengas identificado a tu Buyer Persona, sabrás cuáles son los canales que más utiliza para comunicarse. Estos te servirán para definir dónde debes dirigir tanto tus contenidos como tus mensajes publicitarios.

Revisa si tus cuentas actuales tienen el mismo impacto tras la pandemia o explora otras plataformas descubiertas en la investigación.

Medición

Es probable que la pandemia haya hecho que algunos indicadores dejen de ser tan relevantes, mientras que otros hayan ganado importancia.

Por ejemplo, si difundes videos, es buena idea que estés atento al tiempo estimado de reproducción para saber si es bien valorado por los usuarios o debes corregir algo.

Google tiene la plataforma Travel Insights para conocer las búsquedas de destinos y hoteles de los usuarios.

5 Acciones de Marketing Digital para el Turismo

Ante el cambio evidente de panorama por la pandemia de COVID-19, te muestro 5 acciones que puedes ejecutar para tu agencia de turismo o de viajes, con el fin de recuperar a tus clientes.

Digitaliza tus procesos

Con el reinicio de las reservas y viajes, es muy probable que los usuarios necesiten realizar algunas acciones de la forma en que las realizaban durante la cuarentena: es decir desde casa.

Por eso tu investigación debe determinar si digitalizas procesos como: el pago, a través de la tecnología Touchless (sin contacto) o banca digital, las reservas mediante un servicio especializado o simplemente mensajes, así como las consultas, mediante bots bien entrenados o respuestas predeterminadas.

Muestra cada proceso del viaje

Además, las restricciones de viajes hicieron que pocos o nadie supiera realmente cómo son los procesos para comprar y disfrutar de un viaje de turismo. A esto se suma que muchas reglas cambiaron a raíz de la pandemia, por lo que debes comunicar cada paso a tomar por tu potencial cliente.

Para comunicar esto de manera efectiva, puedes valerte del Marketing de Contenidos para elaborar videos, infografías y hasta galerías explicativas que puedes publicar en plataformas como Youtube o tu perfil social.

Comunícate de manera móvil

Ya no solo basta que mantengas una conversación con tus potenciales clientes a través del correo o la línea telefónica, sino que debes adecuarte a su forma de comunicación.

Esto significa que debes preparar comunicaciones como texto, PDF, enlaces e imágenes para enviar por mensajes de texto, chat de redes sociales y principalmente los servicios de mensajería como WhatsApp.

Demuestra tus esfuerzos sanitarios

Incluso con la vacunación masiva o el término de la pandemia, muchos usuarios seguirán preocupados por las medidas sanitarias de cada agencia, hotel y hasta tour de viaje.

Utiliza los contenidos para mostrarlos de manera digital y así los potenciales clientes puedan resolver sus dudas sobre tu servicio, incluso sin preguntarte.

Promueve acciones locales en línea

La pandemia hizo que muchos valoraran los esfuerzos de pequeños emprendedores digitales, sobre todo los que estaban cerca de sus ciudades.

Búscalos en las plataformas donde hayas decidido conseguir a tus clientes y engrana proyectos en conjunto que puedan beneficiarlos a ambos.

Recuerda que la cuarentena por el COVID-19 hizo que los usuarios cambiaran de forma radical. Ajusta tus acciones para destacar en el sector de Turismo.

¿Te gusta mi contenido?

Déjame tu correo para que lo veas tan pronto sea publicado. Recuerda que al enviar aceptas la Política de Privacidad.

    Avatar of Roberto Argandoña Fiori

    Author

    Roberto Argandoña Fiori

    Consultor y docente en Marketing Digital. Uso mi experiencia en Marketing y Comunicaciones para agregar valor a tu negocio a través de estrategias de contenidos.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *